Colombia evaluada por expertos en el Día del Trabajo

 

El Empleo Noticias
2008-04-28T07:00:00-05:00

Colombia evaluada por expertos en el Día del Trabajo

Consejos profesionales / 28 de abril de 2008

Ya han transcurrido 122 años desde que la Unión Central Obrera de Chicago convocó a una huelga para exigir acuerdos que promovieran la estandarización de la jornada de trabajo a ocho horas.

Aunque ese fue el origen del Día Internacional del Trabajo, los expertos afirman que algunas irregularidades persisten e incluso han nacido nuevas formas de vinculación que pueden amenazar la estabilidad laboral.

El principal problema es la desviación de figuras tradicionales de contratación, porque ?los contratos por servicios a través de cooperativas de trabajo asociado están por fuera del régimen para evadir las obligaciones con el Estado?, enfatiza Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Ese el caso de Margarita Caviedes, una correctora de estilo que labora como lingüista en el grupo de comunicaciones de una universidad pública, entidad a la que está vinculada mediante un contrató por nueve meses.

?Desempeñarme bajo las modalidades de prestación de servicios y freelance (trabajador independiente) tiene muchas desventajas. El pago de salud y pensión corre por mi cuenta, no tengo cesantías, vacaciones pagas ni bonificaciones. Además, me pueden cancelar el contrato en cualquier momento?, afirma Caviedes.

Para Nelson Caballero, presidente de la Asociación Democrática de Empleados del Sector Bancario y Financiero (Adebán), aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela datos que muestran una disminución del desempleo, estas cifras no evidencian las condiciones reales de los nuevos trabajos que se han generado.

?Las continuas reformas laborales precarizan la situación y convierten la inestabilidad en una constante y la subcontratación toma más fuerza, lo que impide hacer una medición real de los porcentajes que proporciona el gobierno?, agrega Caballero.

Un caso diferente es el de Yleana Hoyos, filósofa con especialización en traducción de la Universidad del Rosario, que lleva cuatro años sin un empleo estable.

?He presentado muchas entrevistas y pruebas. Desafortunadamente nunca me han llamado para decirme que fui seleccionada?, aclara.

Permanecer en esta situación no ha afectado solamente su desarrollo personal y profesional, sino la calidad de vida de sus dos hijas y de su esposo, quien hasta el momento ha tenido que responder por las necesidades económicas de la familia.

Yleana alimenta el índice de desempleados del país, que para febrero de 2008 llegó a 2 millones 512 mil personas.

Por otro lado, los especialistas coincidieron que un Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos traería beneficios económicos y laborales para Colombia, pero solo si se incrementa la infraestructura en las empresas.

?En buena hora el gobierno impulsa estas iniciativas, porque debemos estar activos en el comercio internacional para dinamizar nuestra economía y por ende el empleo?, comenta el presidente de Acoset.

Bajo este panorama, los especialistas consideran que la situación laboral en Colombia puede mejorar:

? Norman Correa, presidente de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi): es necesario incentivar la formación técnica y tecnológica para generar nuevos negocios.

? Miguel Pérez de Acoset: también es prioritario promover una discusión amplia en cuanto a las nuevas figuras de contratación, para que las relaciones de trabajo respondan a las exigencias del mercado actual.

? Nelson Caballero de Adebán: recomienda desmantelar la ley del miedo que ahora impera en la sociedad, p...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149860
LÍDER DE COMUNICACIONE...
Servicio de empleo Comfama
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1886149842
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149828
CAJERO FINES DE SEMANA...
Sodimac - Homecenter

Temas