Con la situación actual, la tecnología es un gran aliado para que algunas empresas no prescindan de sus empleados y puedan continuar con las actividades desde casa, esto también para prevenir la propagación del Covid-19.
Sin embargo, trabajar desde computadores personales o por medio de conexiones no seguras puede significar un riesgo, tanto para datos corporativos como personales.
“En el contexto actual es necesario proteger los datos que vamos a intercambiar entre usuarios y empresas, así como garantizar el funcionamiento de las infraestructuras que en este momento son fundamentales para la subsistencia, como es el caso de los servicios públicos”, afirma Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.
Verificar correos electrónicos y su procedencia
Ten cuidado con correos electrónicos, tanto de externos como de compañeros, pues muchas veces se comparten documentos que muchas veces son utilizados para robar información y afectar tu equipo; aquí es vital tener instalado un antivirus actualizado para escanear archivos.
Conoce aquí herramientas que te pueden ser útiles para teletrabajar
No abras documentos extraños o no solicitados
Además de identificar el dominio del correo electrónico y horario del envío de la información, “ten en cuenta que los correos maliciosos ya no solo adjuntan archivos ejecutables (.exe) sino que ahora también envían documentos en formato PDF donde incluyen los códigos que después terminan ejecutándose en el computador”, explica Jesús Heriberto Martínez, professional services business director de Olimpia IT.
Asegura tus documentos con cifrado
Martínez también recomienda encriptar con contraseñas los documentos, pues en caso de que sean robados, perdidos o mal enviados no se podrán acceder de manera sencilla.
Las conexiones por VPN
Para trabajar desde casa y acceder a la red de la empresa se puede optar por una conexión por VPN (Virtual Private Network), “que actúa como una especie de túnel para que los datos viajen de manera segura sin que agentes externos tengan la posibilidad de acceder a ellos, gracias a su cifrado; es una alternativa ideal para que el teletrabajador se conecte de manera remota”, recomienda el experto.
En procesos de nómina o talento humano algunas veces se requiere de autorizaciones o firmas. Los expertos de Olimpia IT concluyen que las firmas electrónicas son un aliado seguro y con validez jurídica para este tipo de procesos.
Por: Juan David Castro
Comentarios