Claves para emprender: consejos y experiencias

 

El Empleo Noticias
2019-03-19T17:05:54-05:00

Cada mes, cientos de personas se inician en el mundo de los negocios independientes. Pero, solo un porcentaje logra constituir y mantener su compañía con el paso del tiempo.

Consejos profesionales / 25 de febrero de 2013

Falta de trayectoria organizacional, fuerte competencia nacional o extranjera y desconocimiento gerencial suelen ser las principales causas de los cierres.De hecho prevalecer ante los contratiempos no fue fácil para Carlos Andrés Roldán, gerente general y fundador de Marketing Personal,  una compañía de ventas por catálogo con más de 12 años de historia en el territorio colombiano y con miras a internacionalizarse. 

De hecho prevalecer ante los contratiempos no fue fácil para Carlos Andrés Roldán, gerente general y fundador de Marketing Personal,  una compañía de ventas por catálogo con más de 12 años de historia en el territorio colombiano y con miras a internacionalizarse. No obstante, él reconoce que cualquier empresa está sujeta a la misma esencia voluble de un ser humano, al entorno competitivo y al comportamiento del mercado, por lo que solucionar problemas se convierte en una tarea diaria.

“En un número representativo de casos, las causas de la extinción de las nuevas compañías están al interior y no en el entorno”, afirma Alexander Hernández, gerente de Azul Innovación, una firma especializada en estrategias para el crecimiento empresarial.

Este experto agrega que la mayoría de organizaciones colombianas es de origen familiar, fruto de pequeñas ideas, en las que sus gestores no tuvieron acceso a educación formal y encontraron en el comercio una fuente legal de ingresos.

Los emprendedores deciden crear su propia empresa, porque cuentan con noción o experiencia en algún sector, actividad u oficio o porque tienen una serie de habilidades y actitudes personales innatas que los motivan a promover un negocio”, puntualiza Hernández Celemín.

Perfil de los empresarios

Los líderes se identifican por ser optimistas, luchadores y porque no temen al fracaso, al contrario ven sus caídas como una circunstancia para salir adelante, asegura Óscar Calderón, director de Marketing y Comunicaciones en Ernst & Young, organización promotora del premio el ‘Emprendedor del año’.

Con base en la experiencia de haber asesorado a compañías como Servientrega, Éxito, Fenalco, entre otras, el Gerente de Azul Innovación destaca cinco indicadores para analizar cuando una empresa inicia:

1. Ventas: son el motor de una organización, sin importar el tamaño.
2. Mercadeo: es la capacidad de identificar y promocionar la oferta de valor en condiciones competitivas a largo plazo.
3. Marca: se construye paulatina y permanentemente como herramienta de diferenciación o relación con los clientes más allá del producto o servicio.
4. Innovación: entendida como una cultura que permite descubrir y probar nuevos esquemas de pensamiento.
5. Gente: incluye el cuidado, apoyo, motivación, retención y formación del recurso más importante.

Consejos para principiantes

Los expertos consultados brindan algunas recomendaciones a quienes inician su proyecto empresarial:

  • Determinación, método y persistencia: muchos tienen una idea, pero pocos la desarrollan exitosamente.
  • Proyección: visualizar a largo plazo un plan de vida y no solo como una fuente de ingresos inmediatos.
  • Autocrítica: evaluar la gestión periódicamente, reconocer fortalezas, debilidades y tomar acciones para mejorar.
  • Vocación: analizar si le apasionan la actividad y el sector de su empresa.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149952
AUXILIAR DE TIENDA 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886135433
COORDINADOR COMERCIAL ...
Value and Risk Rating S.A
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas