Claves para buscar empleo especializado en 2019

 

El Empleo Noticias
2019-01-14T13:57:40-05:00

Para nuevo año, algunos empleados buscan realizarse en un área específica dentro de sus carreras y encontrar trabajo según la experiencia que han adquirido en recientes puestos. Pero, ¿cómo hacer para no caer en la generalidad y encontrar de verdad un mejor empleo?

Consejos profesionales / 4 de enero de 2019

Es frecuente encontrar cargos que requieren experiencia y conocimientos singulares, pues ya existe la demanda de tareas específicas y que requieren cierto grado de aprendizaje. Aquí están también aquellos empleados que buscan la posibilidad de desarrollarse en un mercado más concreto y específico.

Para el 2019 los sectores que más requerirán perfiles especializados están relacionados con las finanzas, el desarrollo de tecnologías y también “el de oil and gas y el sector de servicios. Algunas funcionalidades igualmente son relevantes como: supply chain (organización, producción y optimización) y finanzas en términos de leyes impositivas y temas fiscales”, según Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia.

Como primer consejo, debes saber que postularte a distintos tipos de empresas puede hacerte caer en la generalidad. Es una mejor opción buscar empleo en los mercados laborales que mejor se adaptan a tu perfil.

No permitas que la ansiedad o necesidad te lleven a postularte a vacantes sin tener en cuenta que algunas requieren de un perfil especializado. “Un gran error es aplicar a posiciones para las cuales no se tiene el perfil. Hay conocimientos que si no fueron estudiados o no se trabajaron, no se pueden apalancar. Otro aspecto importante son los temas de idiomas, si no se tiene el nivel de manejo requerido, es mejor no aplicar”, asegura Silvana Vergel, Directora de Hays Executive.

Simultáneamente, hay que tener en cuenta que no es aconsejable postularse a una gran cantidad de cargos, mucho menos en una misma empresa. Este detalle puede indicarle a los reclutadores y a la empresa a la cual te postulas que realmente no tienes dirección o especialización alguna, y que existe inseguridad sobre lo que quieres hacer en el puesto y con tu carrera laboral.

Para aquellos que ya tienen claro cuál será su enfoque y especialización, se les aconseja meditar muy bien las opciones y –si es el caso- sus primeros pasos en el mundo laboral. “Recomiendo tomar dos años de experiencia para ganar visión, entendimiento y claridad hacia donde se quiere orientar el perfil profesional. Construir la carrera lleva tiempo, al principio se está en un nivel de generalista para entender un área o línea de negocio, a partir de ahí se sabe a dónde seguir, si seguir a un área de mercadeo, logística, financiera, comercial… En este punto ya se puede hacer una especialización, ahí adquiere valor”, señala la experta de Hays Colombia.

A pesar de que un estudio complementa y da fuerza a tu hoja de vida, la experiencia es un aspecto definitivo a la hora de presentarse como profesional. “Las empresas siempre están buscando una experiencia profunda y especializada en la labor que se hace. El tema de los estudios es importante pero es complementario, no es estructural. La experiencia tiene muchísimo más peso que un estudio en el momento de tomar una decisión”, opina Delgado.

"Hay dos partes en la hoja de vida en las que un candidato debería resaltar esa especialidad o ese conocimiento específico que tiene en algún área. La primera parte es en el perfil. La especialidad que se describe dentro del perfil debe ser muy técnica. La segunda parte en donde se debe resaltar su valor diferencial es en la experiencia. Toca describir y mostrar cuál fue la labor específica que se hizo durante su periodo en cada experiencia" - Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia.

Por otra parte, aquellos empleados que lleven un tiempo sin laborar y que busquen reintegrarse al mercado deben saber que su perfil -sea especializado o no-, tienen que volver a fortalecer y ampliar su perfil profesional, orientado al que tenían cuando abandonaron su última posición. “Hay un volumen importante en estos casos, en particular las mujeres, por cuestiones de maternidad. Para regresar a la vida laboral es importante entender la situación actual personal y laboral en el mercado, pues esto cambia junto a la compañía y los profesionales. Es importante que valore su experiencia, eso que le destacó como una o buen profesional”, asegura Vergel.

Toda búsqueda de trabajo comienza con un autoanálisis de las capacidades. Debes tener un perfil claro y conciso, y ser honesto a la hora de construir tu hoja de vida, incluyendo especialidad y periodos cesantes. Conocimientos, estudios y logros tienen que ser reales y acordes con lo que desees destacar. Esto permitirá que tu currículo sobresalga en un mercado más definido, y será de ayuda a la hora de una entrevista o llamado oficial.

Finalmente, no olvides registrarte en elempleo.com, donde es más fácil hacer una búsqueda específica de trabajo, gracias a los filtros dispuestos para las vacantes, las alertas de empleo disponibles y las ventajas que ofrece elempleo VIP en cuanto a consultas salariales, la prueba conductual PDA y la asesoría que puedes recibir para hacer mejor tu hoja de vida. Haciendo click aquí puedes acceder directamente a elempleo VIP

Por : Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas