Para algunos ser profesor es una tradición familiar y, para otros, se trata de un asunto de vocación y ayuda a la comunidad.
Por definición, la labor de las instituciones educativas públicas y privadas es formar estudiantes en los distintos niveles académicos. Si durante el proceso,ciertos egresados se 'contagian' por la docencia, mucho mejor. Sin embargo, según el Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2010 se graduaron 186.362 profesionales en ciencias de la educación, una cifra inferior comparada con ingenierías (380.818) y carreras como administración de empresas (354.038).
Expertos en la materia analizan estos números y tratan de dar una explicación al fenómeno. Rodrigo Ospina, decano de la facultad de Educación en la Universidad El Bosque, asegura que en Colombia "el sueldo para un profesor oscila entre uno y cuatro millones, según el nivel de preparación y calificación que tenga".
El especialista añade que si bien las licenciaturas no son las carreras mejores remuneradas en el país, la mayoría de profesiones enfrenta una crisis similar, debido a que el sector energético es el que más paga hoy en día.
Lo más importante a la hora de contratar un profesor es "la formación académica y titulación de posgrado,más si es una maestría o doctorado, la experiencia docente universitaria,las investigaciones y las habilidades en un segundo idioma", explica Sergio Hernández, decano de la facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes en el Politécnico Grancolombiano.
Prestigio y meritocracia
Entre las ventajas más visibles de trabajar en el sector educativo están el reconocimiento intelectual y la opción de becas para familiares, descuentos en matrículas y acceso gratuito a
programas de bienestar universitario, según las particularidades de cada jardín, colegio o universidad.
Otra diferencia laboral que viven los docentes está en la vinculación directa con el estado o directamente en organizaciones no oficiales."El sector público garantiza desarrollo de calidad profesional y acumulación de méritos que contribuyen a la jubilación o a la pensión. En el privado se trabaja por prestación de servicios y, por ello, la proporción de vinculados a tiempo indefinido es muy baja, si se compara con el estatal", afirma Ospina de la Universidad El Bosque.
Sin duda, en la actualidad el sector educativo enfrenta retos, sobre todo, porque los maestros necesitan actualizarse permanentemente para responder las inquietudes de los alumnos y estar a la vanguardia en las diferentes asignaturas. De acuerdo con los especialistas consultados, la labor docente ya no se limita a preparar y dictar clases, hacer un parcial y marcharse del aula. Por el contrario, el verdadero desafío es la enseñanza integral que involucra aspectos sociales, económicos y culturales para lograr una actividad docente que aporte al estudiante y su entorno.
/categorias/consejos-profesionales
Ciencias académicas,un asunto de vocación
En la actualidad, profesionales de distintas áreas se dedican parcial o totalmente a enseñar su conocimiento en colegios y universidades.
Consejos profesionales / 14 de mayo de 2012
Comentarios