Carrera profesional: construcción permanente

 

El Empleo Noticias
2004-01-13T07:00:00-05:00

Carrera profesional: construcción permanente

Consejos profesionales / 13 de enero de 2004

Por: Andrés Rojas Coral, sicólogo especialista en Mercadeo, docente universitario, investigador, consultor y capacitador empresarial.

La carrera profesional de un individuo es mucho más que trabajo duro y esfuerzo constante. Implica planeación, metas, objetivos claros y, por supuesto, un comportamiento adaptable con relación a los requerimientos del mercado laboral.

¿Por qué? Para que los empleados logren una mejor calidad de vida y, paralelamente, los empresarios vean afectadas sus industrias de manera positiva.

¿En qué consiste el desarrollo de carrera profesional?

En la actualidad se habla de cómo el Capital Intelectual es el mayor valor de las compañías.

La razón: una economía mundial que se dirige hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento, como un claro valor diferenciador, ya que aporta grandes ventajas competitivas por medio de su gestión.

Por tanto, la carrera profesional se considera como una actividad organizada, estructurada y en continuo proceso, cuyo objetivo general es hacer del trabajador uno de los activos más valiosos de las empresas.

¿Quién es el Responsable del Desarrollo de Carrera Profesional?

En décadas pasadas, la responsabilidad del desarrollo de carrera recaía en las empresas, algunas de ellas tenían programas de desarrollo profesional, dirigidos a ciertas personas y cargos.

Estas iniciativas pretendían hacer desarrollo de carrera por medio de:

? Proyectos especiales

? Puestos en diferentes divisiones de la empresa

? Intercambio en el extranjero

? Capacitaciones continuadas

Sin embargo, diferentes ciclos del negocio y cambios en el mercado han producido despidos masivos en empresas de todo el mundo.

Esto ha hecho pensar a los empleados que el desarrollo de carrera profesional no puede depender exclusivamente de las empresas.

Por ende, actualmente se considera una responsabilidad compartida entre empresarios y empleados, pero mayoritaria de estos últimos porque son ellos quienes conocen bien sus intereses, habilidades y conocimiento

Competitividad empresarial y Desarrollo de Carrera

El mundo empresarial, al igual que el profesional, es altamente competitivo, y si una empresa o persona desea permanecer en el mercado, no-solo deberá adaptarse a él.

Por el contrario deberá mostrar un alto valor agregado y diferentes factores de diferenciación para poder sobrevivir.

Esta situación implica que los miembros de una compañía deberán mostrar un comportamiento muy flexible en el ámbito organizacional, dirigido al mejoramiento continuo y a la actualización constante, como medio de hacer competitiva la organización y así mismos.

Continúe leyendo: Recomendaciones para un buen Desarrollo de Carrera

Opine en el debate de la semana:

Comentarios

Noticias Relacionadas