En los últimos años, DHL se ha convertido en una de las compañías con nuevos programas de capacitación para los trabajadores. A través de ‘Especialista Internacional Certificado’, la organización experta en logística ha impuesto un modelo de transformación cultural.
Este plan de capacitación ha llegado a cerca de 100.000 empleados en 220 países, de los cuales, 550 están certificados en Colombia. Es por ello que se ha impuesto como una de las estrategias de formación colectiva más grandes en el mundo y el material implementado ha sido traducido a 42 idiomas.
“Uno de los cuatro pilares corporativos es ‘Gente Motivada’, este se fundamenta en el desarrollo del potencial de nuestros trabajadores. Con el programa buscamos que las personas tengan ciertas habilidades y actitudes para que la compañía se convierta en el proveedor de elección para los clientes”, afirma Paola Hernández, gerente de Recursos Humanos de DHL Express Colombia.
Para la directiva, ‘Especialista Internacional Certificado’ (CIS, por sus siglas en inglés) es un cambio de cultura organizacional que garantiza que todos los empleados de la compañía, independiente de la labor que realicen, presten un excelente servicio.
Por su parte, Ken Allen, director general de la empresa, señala que el programa ha desempeñado un papel fundamental en el rendimiento comercial, es uno de los principales factores de utilidad global, una iniciativa de cambio de la administración y un mecanismo para reforzar el liderazgo del mercado internacional.
"El programa ‘Especialista Internacional Certificado’ es mucho más que una plataforma de capacitación. Ha establecido un cambio cultural dentro de nuestra compañía y ha tenido un impacto positivo tangible en las habilidades y el compromiso de nuestros empleados", recalca Allen.
Asimismo, el objetivo de la capacitación ofrece una oportunidad para establecer conexiones, lo cual es también fundamental en la formación de un equipo, asevera Chris Gillet, director de CIS Internacional para DHL Express América.
¿Cómo funciona el CIS?
Desde 2011, se empezó a implementar esta estrategia de crecimiento de manera global en DHL Express, por medio de una plataforma enfocada en los puntos clave para fortalecer la calidad y el servicio.
Es así que en los 220 países se contó con un método estándar, que permitió manejar un lenguaje conjunto y mundial.
El CIS emplea un aprendizaje innovador y metodologías para capacitar empleados en todas las funciones fundamentales para envíos internacionales, mejora sus conocimientos en aspectos esenciales, tales como términos universales de comercio (incoterms), documentación de importación/exportación, normas y procesos de transporte. Además, las sesiones de capacitación se imparten a trabajadores formados para facilitadores.
“El programa empieza con un módulo de inducción, donde todos los empleados de la compañía están en el mismo nivel y posteriormente empiezan a dividirse por áreas, allí cada una tiene su modelo especializado”, indica Hernández.
La experta manifiesta la importancia del liderazgo para garantizar dirigentes competitivos que ayuden al recurso humano a estar motivado y comprometido con la empresa.
Comentarios