Crear una empresa ya no es solo cuestión de tener una idea, el dinero y lanzarse al mercado. Hoy en día, el entrenamiento o desarrollo de competencias juega un papel decisivo en la generación y puesta en marcha de proyectos corporativos.
Asistir durante varias horas a un salón y recibir asesoría e información de un especialista es la metodología utilizada en una clase tradicional.
Sin embargo, también es el esquema de capacitación de Jóvenes con Empresa, un programa de la Fundación Corona y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca guiar a emprendedores en la gestación y materialización de ideas de negocio.
De acuerdo con Jimena Samper, coordinadora del proyecto en Bogotá, a través de una red de 38 instituciones educativas en la capital del país, Cali y Medellín, los interesados pueden acceder a esta iniciativa y formarse en competencias empresariales.
No obstante aclaró que para participar es necesario visitar el sitio de internet www.jovenesconempresa.com, conocer las universidades que hacen parte del programa, contactar a los coordinadores y revisar los requisitos de inscripción.
Actualmente, este programa cuenta con diferentes módulos de capacitación y acompañamiento. El primer ciclo se divide en tres fases: espíritu empresarial, ideas y planes de negocio.
?Mediante estos cursos, el emprendedor conoce cuáles son las competencias de un empresario exitoso e identifica si tiene algunas de esas características. (...) Luego, a partir de dinámicas, genera ideas, las evalúa y elije la más viable según el mercado y la competencia. (?) Finalmente, el participante hace un estudio de mercado y elabora un plan de negocio para iniciar su empresa?, explicó Jimena Samper.
En el acompañamiento, los alumnos reciben apoyo básico y especializado de consultores experimentados.
?Se brindan talleres tributarios, contables y guías legales sobre cómo constituir un negocio. También hay asesorías enfocadas al proyecto de cada emprendedor?, agregó.
Capacitación para todos
No obstante, durante todo el proceso, se cuenta con asesoría de guías expertos. A la fecha, a través de este programa, se han capacitado alrededor de 500 docentes en competencias corporativas que a su vez forman a los futuros empresarios.
Como valor agregado, los participantes pueden recibir mentorías y retroalimentación a sus proyectos por parte de gerentes exitosos.
La iniciativa también brinda apoyo para asistir a concursos y ferias nacionales e internacionales de planes de negocio.
En cuanto al otorgamiento de recursos, Jóvenes con Empresa no ofrece financiación para los proyectos. Sin embargo, el programa maneja convenios con diversas entidades para que el emprendedor obtenga el capital necesario y saque adelante su idea.
"Buscamos sensibilizar al mercado y desarrollar una línea de inversionistas ángel, así como trabajar con fondos de capital de riesgo (?) Estamos esforzándonos por conseguir capital semilla y créditos que no exijan a los emprendedores tener una empresa en marcha. Por lo tanto buscamos que presentando un plan de negocio, avalado por nosotros, el participante pueda acceder a un préstamo", comentó Samper Muñoz.
Otro de los objetivos de la Fundación Corona y el BID es fortalecer a las instituciones de educación superior en temas de emprendimiento, por medio de la optimización de pedagogías y la creación de incubadoras empresariales.
Aunque, a largo plazo, las universidades d...
Comentarios