En Colombia, cerca de 120.000 empleos directos generan los denominados call center o centros de llamadas y, de ese total, los estudiantes universitarios representan el 60 por ciento. Estas cifras son las que maneja la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Business Process Outsourcing , por las siglas en inglés).
Tales números demuestran que gran cantidad de alumnos de pregrado ve este sector como una oportunidad para ingresar al mercado laboral y respaldar sus gastos personales o académicos. La flexibilidad de horarios es uno de los principales atractivos, porque les permite trabajar y estudiar al mismo tiempo. Sin embargo hay otros beneficios.
"La posibilidad de ascender rápidamente en empresas de este tipo es muy factible, ya que mejor será retribuido el trabajo entre más conocimientos en bilingüismo, servicio al cliente y aspectos técnicos se tengan", explica Laura María Idárraga, agente de People Contact.
Hoy en día, la diversidad de servicios que ofrece la mayoría de call centers permite conocer variedad de productos y ejercer múltiples funciones. En cada caso, el entrenamiento específico que brinda la compañía, sumado a las competencias o experiencia de la persona, son las herramientas ideales para desempeñar el cargo de manera adecuada.
Por ejemplo hay perfiles que deben contar con excelente manejo de idiomas para vender en inglés y otros que requieran alto nivel de persistencia para realizar cobranzas.
Ventajas laborales
Miguel José López, presidente de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, señala algunos beneficios que ofrece este sector:
1. Posibilidad de laborar en prácticamente en cualquier momento, debido a que las empresas trabajan 24 horas.
2. Vinculación de personas en preparación universitaria para brindar sus conocimientos y aprovechar los diferentes turnos laborales.
3. Generación de empleos directos con remuneraciones que respetan los mínimos legales y todas las prestaciones sociales.
4. Opción de devengar salarios básicos de hasta de 3 millones de pesos, según perfil y cargo del agente de servicio.
5. Capacitación previa y permanente a los operadores sobre calidad, servicio al cliente e idiomas.
6. Alternativa ideal para que los estudiantes obtengan experiencia en conversación en otros idiomas, debido a que la mayoría de clientes proviene del extranjero.
7. Posibilidad de escalar a cargos superiores, porque los ascensos se realizan por méritos y desempeño personal, además de demostración de habilidades específicas.
8. Convocatorias de trabajo permanentes tanto externas como internas. Generalmente, en seis meses es posible aspirar a otro cargo.
¿Dónde estudiar?
- Diplomado en Call y Contact Center Management. Doble Titulación Internacional. Universidad Javeriana.
- Diplomado en Gerencia Estratégica de Contact Center. Universidad Piloto de Colombia.
- Curso de Servicios y Procesos de Atención al Usuario en Salud con Calidad y Calidez. Universidad El Bosque.
Técnico laboral por competencias en servicio al cliente - call center. Institución Universitaria Escolme, Medellín.
Comentarios