Buen momento para repatriación de profesionales

 

El Empleo Noticias
2019-03-22T17:12:50-05:00

Durante los últimos años, la repatriación de recursos humanos es una práctica que ha aumentado en Colombia, debido especialmente a la mejoría y estabilidad tanto financiera, como política.

Consejos profesionales / 30 de julio de 2012

Por otro lado, según los expertos consultados, es que las oportunidades de empleo y emprendimiento se han incrementado en el país.

De acuerdo con Jerónimo Castro, director de Colfuturo, los estudios económicos actuales revelan que las personas con posgrados en el exterior, lo primero que evalúan es  regresar a la ciudad donde cursaron el pregrado, porque allí desarrollaron sus contactos profesionales y lazos afectivos. 

Hoy en día, respecto a décadas anteriores, estos casos son más frecuentes en el contexto nacional, entre otros factores por el contexto económico mundial. "Los colombianos que están trabajando en el extranjero han encontrado falta de oportunidades laborales en el país que habitan y una mayor oferta profesional en su patria", afirma Beltrán Benjumea, director Ejecutivo de Michael Page International, una firma multinacional de cazatalentos directivos.

Los profesionales nacionales se han interesado en regresar y aplicar todos los conocimientos que aprendieron en el exterior, debido a la seguridad y estabilidad financieras de este momento, en contraste con la situación de otras zonas del mundo, sobre todo las más desarrolladas, agrega Benjumea.

Aparte del buen momento de Colombia, tradicionalmente Colfuturo otorga como beneficio media beca a los profesionales que vuelvan al país, luego de terminar sus estudios de maestría o doctorado en instituciones extranjeras de alta calidad.

"El compromiso de Colfuturo es que las personas se formen afuera y regresen para aplicar sus conocimientos aquí, porque pensamos que es en Colombia donde esa formación va a tener mayor impacto y mejores resultados", concluye Jerónimo Castro.

Detalles de la repatriación

Beltrán Benjumea comenta que  estos procesos se aplican principalmente a quienes ocupan cargos intermedios o ejecutivos y cuentan con formación de posgrado. "Nos especializamos en reclutar perfiles financieros, comerciales, de mercadeo, tecnológicos, de ingeniería y sistemas", asegura.

Agrega que los costos de una repatriación incluyen el viaje como tal, alojamiento y seguros médicos, entre otros. Sin embargo, estos gastos pueden ser asumidos por la empresa interesada en el empleado o por el mismo profesional que, por voluntad propia, decide regresar al país con base en cuestiones laborales o personales.

En el caso de Michael Page, que cuenta con oficinas en 34 países, los nacionales que están alrededor del mundo pueden postularse a las vacantes abiertas.  De hecho,  según Benjumea, en este momento casi hay más ofertas que demanda de empleos en Colombia y, por tanto, ha sido necesario contactar personas que están fuera para que vuelvan a trabajar.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158482
CAMARERO/A PARA HOTEL ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158476
ASESORÍA EN VENTAS PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158463
ASISTENTE DE ADMINISTR...
Servicio de empleo Comfama

Temas