Autogestión, un reto a la responsabilidad

 

El Empleo Noticias
2006-04-24T07:00:00-05:00

Autogestión, un reto a la responsabilidad

Consejos profesionales / 24 de abril de 2006

Si usted está acostumbrado a seguir ciegamente las instrucciones de un jefe, permanecer bajo supervisión constante y limitarse a realizar lo que sus superiores le exigen es conveniente que reevalúe esta forma de trabajar.

Hoy en día las organizaciones, más que obediencia y sumisión, valoran la iniciativa e independencia laborales.

De acuerdo con expertos consultados por elempleo.com, la autonomía incentiva factores como:

? Responsabilidad

? Creatividad

? Eficiencia

Además permite la generación de nuevas ideas y el cumplimiento de metas, sin tener la presión de un jefe que vigila cada movimiento.

Para Milena Narváez, coordinadora de Gestión Humana en Indexcol, ser autónomo implica manejar cierto grado de libertad al definir cómo se cumplen los objetivos establecidos previamente.

?Es tener la posibilidad de escoger la forma en que se realiza una labor, determinar el ritmo que se necesita para ejecutar tareas y tomar decisiones con criterio y confianza?, agregó.

En este sentido, la autogestión laboral es una mezcla de iniciativa, disciplina y compromiso.

Según Andrés Rojas, sicólogo y consultor empresarial, esta independencia incrementa la productividad, porque ?impulsa a una persona a tomar mayores riesgos, presentar propuestas innovadoras y ser responsable de su rendimiento?.

Por su parte, Giovanni Díaz, jefe de Administración de Personal en Homecenter, opinó que la independencia es un factor motivante para el trabajador.

?Si una empresa otorga autonomía es consciente que la persona tiene la capacidad para ejercerla y eso acelera la obtención de resultados, porque no se está atado a estructuras rígidas?, aseguró.

No obstante, este especialista resaltó la importancia de definir claramente metas y estrategias para evitar confusiones, retrasos u otro tipo de fallas tanto en funciones cotidianas como en proyectos especiales.

Bajo este contexto, el camino que un empleado elija para alcanzar sus objetivos laborales debe enmarcarse dentro de la filosofía y las prácticas de cada organización.

De hecho, manejar cierto grado de independencia en un cargo depende no solo de la autogestión sino de la flexibilidad corporativa, porque la autonomía está limitada en empresas que se caracterizan por tener culturas inflexibles.

Bajo control

Por otro lado, los expertos coincidieron en que la independencia mal entendida puede generar conflictos y afectar el desempeño tanto del empleado como de la compañía.

Para evitar los excesos recomendaron que todos los trabajadores conozcan el marco en el cual pueden desempeñarse y así realizar aportes personales.

?Si a un empleado se le da autonomía se espera que responda adecuadamente y no abuse de esa confianza (?) Aunque el jefe no puede abandonar a su equipo y, por lo tanto, debe hacer evaluaciones periódicas?, afirmó Catalina Restrepo, coordinadora de Selección y Bienestar en Basf de Colombia.

Sin embargo, Milena Narváez de Indexcol destacó que la autogestión no desconoce el seguimiento por parte de los superiores, pero debe ser asumida y otorgada con responsabilidad.

De igual manera, Andrés Rojas explicó que algunas personas requieren un proceso de supervisión continuo y exhaustivo, mientras otras pueden ser más independientes debido a su experiencia y conocimientos. ?El punto central es determinar un tratamiento para cada perfil y aplicarlo apropiadamente?, anotó.

Recuerde que la a...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366382
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886366328
COORDINADOR/A DE INFRA...
Servicio de empleo Comfama
De $6.000.000 a $8.000.000

Temas