Aumenta la demanda de talento durante los últimos meses del año

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T15:02:17-05:00

Las industrias requieren fuerza laboral en ciertos meses del año.

Consejos profesionales / 30 de septiembre de 2013

 Cada año, el periodo entre octubre a diciembre se convierte en el motor principal de buena parte de la economía colombiana, porque industrias específicas aumentan sus ventas y demandan mayor fuerza laboral para cumplir con la necesidad de temporada.

Por tanto, estudiantes, profesionales y otro tipo de personas buscan en esta época la posibilidad de incrementar sus ingresos, obtener nueva experiencia o lograr estabilidad, a través de un contrato temporal que pueda prorrogarse por más tiempo, incluso indefinidamente.

Por ejemplo, los sectores de comercio, restaurantes y hoteles alcanzan un mayor porcentaje de ventas durante diciembre y enero. En estos meses, también suele crecer la cantidad de colombianos dispuestos a trabajar en tales labores.

Por otra parte, la industria de juguetes concentra el 40 por ciento de su actividad entre el 7 y el 24 de diciembre. Es decir que en 15 días vende gran parte de la producción anual. La elaboración de comidas preparadas, cigarreríasy licoreras también demanda bastante personal en esta época, tanto para fabricación como comercialización.

En diciembre y enero se calcula que alrededor de 200.000 nuevos empleos temporales se generan, respecto al promedio de los primeros 10 meses del año, afirma Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Este experto señala que los proveedores se preparan desde septiembre para renovar la mercancía con nuevas colecciones, modelos y productos. Asimismo prevé un mejoramiento de las ventas en diciembre, porque el año 2013 ha tenido una desaceleración importante para pequeñas y medianas empresas.

Comportamiento del mercado

Generalmente, las empresas vinculan recurso humano, de acuerdo con parámetros como capacidad de inversión, productividad proyectada y prestan servicios temporales son conscientes de la posibilidad de destacarse

trámi tes internos, entre otros. No obstante, las organizaciones proyectan una contratación del 13 por ciento para el cuarto trimestre de 2013, más baja comparada con el mismo periodo el año anterior, según la encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por la firma multinacional Manpower.

“Este panorama se presenta porque las compañías están afectadas por las incertidumbres y avatares del mercado y por los paros recientes que perturban a los distintos sectores productivos”, asegura Rosalba Montoya Pereira, directora de Manpower Group para el Área Andina.

Sin embargo, esta experta reconoce que vincularse en la temporada de fin de año abre las puertas a una contratación estable por un tiempo mayor, lo cual resulta positivo no solo para el empleado sino para la empresa. De todas formas explica que, para optar por un puesto formal y a largo plazo, la persona debe mostrar buen rendimiento y adaptarse a la organización.

De hecho, los empleadores valoran el esfuerzo y desempeño de los trabajadores, porque es difícil encontrar altos estándares de calidad y responsabilidad, aún más para ciertos cargos operativos, puntualiza Andrea Villamizar de Grupo Soluciones Horizonte, outsourcing de recursos humanos.

Lea también:

Trabajo informal, el más común en la época de fin de año

 

Noticias Relacionadas