Aumenta formalización del trabajo doméstico en Colombia

 

El Empleo Noticias
2015-01-15T07:00:00-05:00

"El trabajo doméstico es un trabajo como cualquier otro y por esto considero que las personas que nos prestan sus servicios al interior del hogar merecen contar con todos los requisitos que por ley le corresponden a los trabajadores", afirma Luz Dary Duarte, una bogotana, ama de casa, que lleva 15 años contratando personal para el servicio doméstico. Actualmente, hay 85.000 empleados domésticos afiliados al sistema de Seguridad Social, según informó el Ministerio de Trabajo.La cifra ha aumentado debido a la campaña de cotización por periodos inferiores a un mes, o más conocida como cotización por semanas, impulsada por el Ministerio, tanto a Seguridad Social como a Compensación Familiar, con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector.

Consejos profesionales / 5 de enero de 2015

“El trabajo doméstico es un trabajo como cualquier otro y por esto considero que las personas que nos prestan sus servicios al interior del hogar merecen contar con todos los requisitos que por ley le corresponden a los trabajadores”, afirma Luz Dary Duarte, una bogotana, ama de casa, que lleva 15 años contratando personal para el servicio doméstico.

Actualmente, hay 85.000 empleados domésticos afiliados al sistema de Seguridad Social, según informó el Ministerio de Trabajo.La cifra ha aumentado debido a la campaña de cotización por periodos inferiores a un mes, o más conocida como cotización por semanas, impulsada por el Ministerio, tanto a Seguridad Social como a Compensación Familiar, con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector.

Este tipo de cotización permite, no solo a los trabajadores del servicio doméstico sino a jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, afiliarse al sistema de Seguridad Social.

De esta forma, se permite la vinculación a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar de las personas que trabajan por periodos inferiores a un mes y que devengan menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

Perspectivas de la labor

De acuerdo con el artículo 8 del Decreto 0721, los trabajadores del servicio doméstico pueden acceder a todos los derechos y beneficios que reconoce el Sistema de Compensación Familiar en los mismos términos que se aplican para la generalidad de los trabajadores afiliados.

Además, según el Decreto, “es deber del Gobierno Nacional promover y asegurar la afiliación de los trabajadores de este servicio al Sistema de Compensación Familiar, para que ellos accedan al mismo, conforme al régimen vigente a la prestación social subsidio familiar y a los servicios sociales”.

“Desde enero de este año, las personas para las cuales trabajo me afiliaron a Seguridad Social y Caja de Compensación y el cambio ha sido notorio, sin embargo, creo que hace falta mayor información respecto al uso de estos servicios”, dice Luz Marina Redondo, quien vive en Villavicencio y labora desde hace 17 años como empleada doméstica.

Orientación del Mintrabajo

El Ministerio de Trabajo ha desarrollado diferentes mecanismos para lograr que el mayor número de personas conozca los deberes y derechos que tienen los trabajadores en el país, sobre todo aquellos cuyas condiciones laborales son más difíciles, como es el caso del servicio doméstico.

“Me interesaría conocer todo el tema legal porque, como lo mencioné, es un trabajo digno de tener lo que por ley se requiere”, dice Luz Dary.

Por esta razón se creó la ‘Guía laboral del Servicio Doméstico’ en la que se especifican todos los aspectos que abarcan este tipo de labor. El documento es útil tanto para el empleado como para el empleador, para saber cuáles son los derechos y trámites a realizar. En este se menciona lo siguiente:

- Modalidades de trabajo.
- Forma y duración del contrato.
- Salario.
- Descuentos.
- Periodo de prueba.
- Jornada de trabajo.
- Pago de prestaciones sociales.
- Liquidación de recargos por trabajo extra.
- Prima de servicios.
- Auxilio de transporte.
- Entre otros.

 

Para mayor información igrese a la Guía Laboral de Servicio Do...

Noticias Relacionadas