Aplicación del fútbol al trabajo en equipo

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T16:00:43-05:00

El deporte también da lecciones para la vida laboral.

Consejos profesionales / 22 de julio de 2013

 Desde hace unos años, exfutbolistas de equipos colombianos y extranjeros se han dedicado a establecer relaciones entre éxitos deportivos y ámbito organizacional. Algunos ejemplos recientes son los casos de Jorge Valdano, exjugador del Real Madrid y campeón mundial con Argentina en 1986; Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Múnich, y Óscar Córdoba, exarquero de la Selección Colombia y múltiple ganador con Boca Juniors de Argentina.

Con la ayuda y experiencia de estos personajes, las empresas han hallado la forma de transmitir sus valores corporativos, para promover sentido de pertenencia y fortalecer canales de comunicación interna. “El fútbol es un deporte conjunto y tiene muchos elementos que se manejan al interior de las organizaciones como el trabajo en equipo y la pasión. (...) Bajo mi experiencia tengo diferentes conocimientos que pueden aplicarse a las compañías”, comentó Óscar Córdoba, en su conferencia sobre ‘Pasión en el trabajo’ para colaboradores de EL TIEMPO Casa Editorial.

El exarquero explicó que gracias a su contacto con Enrique Wolf, exjugador argentino, se interesó en crear WinMedia Ltda., una empresa especializada en marketing deportivo. “Mi meta es que la gente conozca cómo desde nuestras vivencias personales conformamos una selección en busca de un propósito. Es indispensable que las compañías respeten las diferencias de cada empleado, porque cada uno está condicionado para desarrollar cierto papel como en el fútbol”, agregó Córdoba, quien dicta, desde hace dos años,conferencias para firmas petroleras, financieras y medios de comunicación.

Principios del trabajo en equipo

José Manuel Vecino, experto en recursos humanos, recalca 5 factores básicos:

1. Condiciones: los grupos de trabajo deben conocer y aceptar las reglas internas.

2. Responsabilidad: cada integrante debe hacerse cargo de sus tareas individuales.

3. Cooperación: todos deben comprometerse. El liderazgo no es de alguien, sino compartido.

4. Comunicación: un buen ambiente fomenta la participación.

5. Recompensa: la motivación es crucial. Por eso, tanto las críticas como los premios son necesarios.

En pro del beneficio cooperativo

María Paulina Bayona, directora de Desarrollo Organizacional en EL TIEMPO Casa Editorial, responde algunas preguntas:

¿En qué se relaciona el deporte con la visión empresarial?

En nuestra política de difundir los cinco valores corporativos identificamos que el deporte es una de las cosas que genera más pasión. Decidimos que Óscar Córdoba fuera la persona que se encargara de dar a conocer este valor y explicar que un portero no puede hacer su trabajo, si no cuenta con el respaldo de todo un equipo.

¿Por qué promover la pasión?

Queremos tener claro lo que nos distingue de la competencia y los demás negocios. Por ello, incentivar una cultura corporativa sólida es parte de hacer más atractiva la organización. Las personas que trabajan con entusiasmo están acordes con los retos que fijamos cada periodo y la pasión es lo que las motiva a no desfallecer.

¿Qué factores fortalecen el trabajo en equipo?

Todos los esfuerzos que se hagan aportan, independientemente del nivel o cargo en que esté la persona. 

Noticias Relacionadas