Es importante identificar cuando el trabajo en exceso está afectando otros aspectos de la vida, el gusto por el empleo se puede convertir en una adicción si no se tienen las precauciones pertinentes.
Son varios los síntomas que pueden señalar este fenómeno en una persona, por lo general los adictos presentan una necesidad de trabajar permanente y no disfrutan otra actividad externa a su oficio profesional. Una personalidad marcada por el miedo al fracaso, el sentimiento de inferioridad y la búsqueda del poder es más propensa a sufrir de este tipo de trastorno.
El perfil del adicto está marcado por la necesidad de bienestar económico, de reconocimiento, de controlar su trabajo y el de los demás, de obtener resultados, entre otros. Ana María Hernández, consultora de la compañía Proyección Profesional RR HH, asegura que el individuo que padece este trastorno está centrado en sí mismo y en sus propias necesidades.
Hoy en día muchas empresas no hacen un análisis entre la carga de trabajo y el perfil del empleado, por esto es conveniente delimitar que las actividades que se deben realizar en un cargo determinado correspondan al tiempo que se ha destinado para ello de tal manera que no haya hostigamiento.
El entorno laboral y el social comprendido por la familia y los amigos, son los más afectados en estos casos porque los adictos al trabajo descuidan los otros aspectos de su vida, de todos modos el principal medio para remediar el asunto es que la decisión de cambiar de actitud provenga del propio individuo, agrega Hernández.
Precisamente el ambiente familiar es clave para la recuperación del individuo, la pareja y los hijos deben enfrentar a esta persona para que sea consciente del daño que puede llegar a causar y trate de mejorar su comportamiento.
La adicción al trabajo es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y es determinada por el grado de gratificación que una persona recibe en su empleo y con la que no cuenta en otros ámbitos de su vida, además de la inquietud por demostrar sus capacidades y alcanzar el éxito profesional.
Efectos de la adicción al trabajo:
De acuerdo con Ana maría Hernández se pueden destacar dos consecuencias principales
¿ Soledad causada por el descuido del entorno social
¿ Problemas de salud pues no se destina el tiempo para revisarse con el médico además, el estrés puede llegar a causar otro tipo de enfermedades.
Comentarios