Además de ser hay que comunicar

 

El Empleo Noticias
2006-07-04T07:00:00-05:00

Además de ser hay que comunicar

Consejos profesionales / 4 de julio de 2006

Hoy en día es indiscutible la importancia de interrelacionase con otras personas en el mundo de los negocios y la vida profesional.

No obstante para comunicar correctamente sus conocimientos, habilidades e ideas se requieren competencias específicas tanto en aspectos de contenido como de forma.

Según Jorge Aguilera, gerente de Image People, un candidato puede destacarse durante la entrevista por sus destrezas comunicativas. Para este experto son importantes la concreción, asertividad (expresar lo que siente de forma efectiva), algunas características de la voz como el tono y volumen, además de los movimientos corporales.

Por otra parte, a la hora de afrontar encuentros de selección de personal, es conveniente que los aspirantes creen un mensaje que trascienda y se convierta en comunicación de alto impacto, afirmó Ivette Consuelo Hernández, gerente de Eloquence, empresa especializada en expresión profesional.

Esta experta explicó que para cumplir con ese propósito es ideal comunicarse adecuadamente a través de tres canales:

? Verbal: lo que se dice y transmite. Supone expresiones seguras y afirmativas, aparte de evitar rodeos y frases suplicantes. Para lograrlo son recomendables concisión, coherencia, claridad y contundencia.

? Vocal: es equivalente a como suena el mensaje cuando usted se comunica e incluye un manejo adecuado de la voz. Por esta razón es conveniente visualizar imágenes que transmitan esas palabras utilizadas durante la entrevista.

?El sonido provoca y, por lo tanto, el tono debe ser amable y entusiasta. También es aconsejable modular y mover bien los labios, porque cuando la boca permanece quieta da la impresión de una persona insegura?, comentó Ivette Hernández.

? Visual: involucra la presentación personal. Es clave sentirse cómodo y agradable, aunque cualquier detalle o accesorio innecesario llega a distraer e incluso influye en la selección. Con respecto a la expresión corporal, los movimientos amplios o exagerados con las manos pueden ser retadores y agresivos.

Por el contrario, gestos mínimos o tímidos pueden indicar que la persona es sumisa o retraída. A manera de recomendación, no peque por exceso ni por defecto.

Aciertos y errores

Si usted no cuenta con todas estas habilidades o siente la necesidad de mejorar en ciertos puntos a la hora de expresarse, la Gerente de Eloquence afirmó que es posible transformar las deficiencias comunicativas en destrezas.

?El error más grande es tratar solo de corregir las debilidades. Lo que se debería hacer primero es auto-examinarse con sinceridad para poder afianzar todas las fortalezas (?) En las organizaciones hay muchos inconvenientes por resolver y los gerentes no buscan vincular a alguien que pueda convertirse en un problema?, anotó.

Con el objetivo de identificar las fallas que usted comete frecuentemente, los expertos recomiendan grabar algunas conversaciones, revisarlas, corregir los errores y, así, practicar la forma correcta de comunicarse en una entrevista.

?Para relacionarnos efectivamente debemos tener claro qué es lo que queremos lograr. Nadie se comunica solo por transmitir información. Todo tiene una intención y ese es el punto de partida (?) Una persona es creíble cuando gestos, sonido de la voz, ritmo del habla y lo que dice es sincrónico y coherente con lo que expresa?, concluyó Ivette Hernández.

Finalmente, aunque la mayoría de las entrevistas con las empresas son individuales, recuerde que los encuentros grupales ponen a prueba lo mejor de su capacidad expresiva. Segur...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886238166
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886238163
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886238160
OPERARIO/A LIMPIEZA FM...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas