40% de las personas que trabajan en tecnología sufren de un nivel crónico de estrés

 

El Empleo Noticias
2021-12-17T14:48:22-05:00

La evaluación científica Burnout Index 2021 confirmó esta cifra.

Consejos profesionales / 17 de diciembre de 2021

De acuerdo con el Burnout Index 2021, reconocido como la mayor evaluación científica del estado de estrés y desgaste laboral de los equipos de TI, el 40% de las personas que trabajan en tecnología tienen el Síndrome de Bornout: sufren de un nivel crónico de estrés y agotamiento mental, emocional y físico.  De acuerdo al informe, 4 de cada 10 profesionales de esta industria están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento en el trabajo y 1 de cada 5 planea renunciar a su empleo en los próximos 6 meses por falta de bienestar psicológico.

Así mismo, las mujeres que laboran en esta industria tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que los hombres. El 70% hoy se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 56% de los hombres. Para desarrollar el estudio, se recopilaron y analizaron, entre enero y noviembre, 32.644 respuestas de profesionales de TI en 33 países.
 
En palabras simples, el burnout o agotamiento laboral es la culminación de un crónico y prolongado estrés en el trabajo. Varios factores aumentan el riesgo de sufrir este síndrome, como el exceso laboral, el trabajo constante contra reloj y la soledad (que aumentó durante la pandemia); además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo. Aunque todos estos elementos son comunes en la industria tecnológica, la presencia del burnout hasta el momento no estaba bien documentada.

 

¿ESTÁS EN BUSCA DE TRABAJO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE

 

Es por eso que Yerbo, creó una sencilla herramienta gratuita llamada Burnout Index, para ayudar a las personas a comprender su nivel de riesgo de agotamiento, reuniendo el mayor conjunto de datos de este tipo jamás antes visto. El informe actúa como una calculadora que mide el grado en que el participante anónimo se siente: exhausto, ineficiente, deshonesto o experimentando despersonalización. Estas son las cuatro dimensiones que están científicamente vinculadas al burnout y cada una corresponde a una puntuación, resultando en un riesgo “bajo”, “moderado” o “alto”

Para destacar, entre enero y noviembre de 2021, el Burnout Index recopiló 32.644 respuestas de profesionales de TI en 33 países. Los primeros resultados del estudio, que aún está en curso, apuntan a una crisis de agotamiento en la industria tecnológica. Concluye que el 40% de los empleados en esta industria que participaron en la muestra están experimentando un alto riesgo de agotamiento.

40% de las personas que trabajan en tecnología sufren de un nivel crónico de estrés

Foto: iStock

 

El estudio también exploró los efectos que puede tener el estrés crónico y el agotamiento en la rotación de personal. Entre aquellos con un bajo riesgo de burnout, el 73% quería quedarse con su empleador actual. Pero, en otros con un alto riesgo, los resultados son abrumadores: 1 de cada 2 profesionales tiene intención de dejar su empresa actual en los próximos 6 meses. En total, esto significa que 1 de cada 5 personas que trabajan en tecnología está buscando renunciar a su empleo en el corto plazo, lo que impulsa la alta tasa de rotación de la industria, una de las más altas de todos los sectores económicos.

Además, el papel de la mujer en la industria está en línea con estudios anteriores, incluido un informe reciente de Girls in Tech que encontró que el 79% de las madres que trabajan se sienten actualmente agotadas.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152024
APRENDIZ EN SEGURIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886152018
OPERARIO/A DE CONFECCI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas