Estrategia: el verdadero reto para conseguir empleo

 

El Empleo Noticias
2007-06-12T07:00:00-05:00

Estrategia: el verdadero reto para conseguir empleo

Tendencias laborales / 12 de junio de 2007

Quizá usted esté en el grupo de los 2,3 millones de colombianos agobiados por el desempleo que tiene un verdadero expediente de hojas de vida enviadas a cuanta empresa pública y privada existe en el país e incluso algunas del exterior.

Es posible que en su acervo probatorio disponga de títulos profesionales, maestrías o hasta doctorados y que goce de experiencia suficiente para no defraudar a las directivas de la compañía a la que aspira ingresar.

Pero como en el comercial, usted puede estar en el lugar equivocado y tal vez sea necesario hacer un alto en el camino, reflexionar y ubicarse en el punto de partida apropiado para cumplir con sus expectativas.

"El proceso para conseguir empleo no está en el hecho de enviar 2.000 hojas de vida, llenarlas de datos -quizá irrelevantes-, ni apuntarle a todo lo que a uno se le ocurra?, afirma Gregorio Márquez, gerente de elempleo.com, la empresa que acaba de presentar el libro ?Profesionales con marca registrada?.

Olvide la improvisación

Buscar un trabajo que cumpla con sus expectativas tiene cuatro elementos básicos:

? Identificar habilidades y competencias

? Tener claridad sobre el proyecto de vida tanto personal como profesional.

? Consolidar una capacidad de adaptación al cambio

? Analizar las condiciones económico-laborales del mercado.

No hacerlo, dejarse guiar por la desesperación y aceptar lo que resulte puede concluir en una experiencia frustrante.

El libro, un verdadero arsenal de consejos, fórmulas y guías prácticas para conseguir empleo, plantea en 384 páginas algo que a los novatos de la vida laboral y a los que por alguna razón han quedado cesantes no les es común: todo obedece a una estrategia.

Este plan debe cubrir todos los ciclos: desde el autoanálisis hasta la definición de los intereses y expectativas personales pasando por la elaboración de una hoja de vida y la preparación de la entrevista de trabajo.

Afrontar la competencia

"El documento está en la línea de lo que el Gobierno tiene definido dentro el Plan de Desarrollo en materia de más y mejores empleos", afirma Andrés Escobar, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, quien reconoce que en Colombia la dinámica de la formación va detrás de los cambios y requerimientos del sector productivo.

Como esta es una realidad irrefutable, elempleo.com viene desarrollando una serie de procesos que facilitan no solo el vínculo laboral a través de su portal -que ya cumple 7 años-, sino también contribuyen con la formación, capacitación, actualización y previsión de tendencias del mercado.

"El desempleo es uno de los principales problemas del país y cada empresa tiene la responsabilidad de ayudar a solucionarlo", afirma Márquez Merizalde, tras señalar que anualmente salen 130.000 egresados de educación superior a competir por un puesto de trabajo.

Pero además a nadie se le enseña en la universidad ni en los últimos grados de educación secundaria a buscar empleo y con un agravante: las compañías siempre tienen ventaja sobre las personas porque son las que ponen las condiciones.

Hay otras razones que motivaron la publicación, que más allá de un libro es una valiosa herramienta laboral: la necesidad de contar con un modelo práctico, basado en ejercicios, la orientación para optimizar la oferta de trabajo de acuerdo con la demanda del mercado y la definición de perfiles.

F...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157911
ANALISTA DE SEGUROS 16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157908
SUPERNUMERARIO/A 16259...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157905
TÉCNICO/A EN MANTENIMI...
Servicio de empleo Comfama

Temas