¿Cuáles son los trabajadores más satisfechos en el país?

 

El Empleo Noticias
2007-07-16T07:00:00-05:00

¿Cuáles son los trabajadores más satisfechos en el país?

Tendencias laborales / 16 de julio de 2007

Quizás en su trabajo vea personas desmotivadas, cabizbajas, pendientes del reloj para irse y dispuestas a soltar una frase rutinaria: !qué jartera el empleo que tengo!

Pero también es posible ver gente animada, haciendo planes desde su cargo para el futuro en la misma empresa, que actúan como si estuvieran en el paraíso y que con frecuencia se les escucha mencionar: !gracias a Dios tengo este trabajo!

Pues bien, actualmente hay millones de colombianos que están en una de las dos condiciones, pero que dependiendo del sexo, la edad y el sector -público o privado-, se sienten más realizados que otros.

Las mujeres son las que reflejan el mayor nivel de satisfacción en sus actividades, según el último estudio del Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Y son felices en sus empleos a pesar de las constantes quejas de discriminación, sobre todo en materia salarial y asignación de cargos directivos.

La pregunta sería ¿cómo han llegado al punto de desplazar a los hombres en términos de satisfacción laboral si precisamente el entorno no es el más apropiado?

El mismo estudio tiene una hipótesis al advertir que la teoría económica ha justificado este resultado: las mujeres están más contentas en su trabajo que los varones porque tienen menores aspiraciones laborales y para ellas es más fácil alcanzar el nivel de satisfacción esperado.

Sin embargo pueden existir otras explicaciones y es que a pesar de un contexto laboral hostil, ellas han demostrado ser eficientes y capaces, no solo en posiciones intermedias sino también directivas.

En síntesis, ellas no solo han conquistado rápidamente el mundo laboral, sino que son más felices que quienes hasta hace poco ostentaban la ?monarquía? del trabajo en los distintos sectores y actividades en Colombia.

Las mieles de la burocracia

El estudio también revela que los funcionarios públicos viven muy contentos con sus trabajos, mucho más que sus colegas del sector privado.

?Lo anterior radicaría en la mayor regulación y estabilidad laboral, y en la trascendencia social de la función que desarrollan?, señala el Estudio del Observatorio del Trabajo de la Universidad Externado.

En alguna medida, los empleados oficiales gozan de ciertos privilegios -aunque se han venido desmontando- que les dan garantías importantes en un entorno tan cambiante como el actual.

Una de ellas es la seguridad de jubilarse en el cargo, así el ingreso no sea lo suficientemente competitivo.

?Tener trabajo seguro en Colombia es una gracia de Dios para mucha gente y, por tanto, no es descabellado pensar que ahí, en sus cargos, se sientan realizados?, afirma una fuente ajena al Observatorio.

El estudio además indica que los trabajadores que tienen estudios universitarios están más contentos que sus colegas con solo primaria o bachillerato.

Entre tanto, la relación matrimonial tiene un efecto positivo para el trabajo, toda vez que genera satisfacción. No sucede lo mismo con los viudos, para quienes el grado de felicidad por lo que hacen es comparativamente inferior.

Otros hallazgos

El Observatorio señala que en cuanto a la edad, la satisfacción del empleo es mayor en los jóvenes, porque paulatinamente se pierde entusiasmo y solamente en la edad madura (alrededor de los 30 años) se vuelve a recuperar la felicidad por el trabajo.

La investigación encuentra que la satisfac...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157974
RESIDENTE DE OBRA PARA...
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886157973
MECÁNICO/A INDUSTRIAL ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157946
AUXILIAR CONTABLE
Gilmedica S.A

Temas