Una base de datos? ¡el as bajo la manga!

 

El Empleo Noticias
2005-02-25T07:00:00-05:00

Una base de datos? ¡el as bajo la manga!

Noticias laborales / 25 de febrero de 2005

Detrás de las empresas exitosas hay personas que toman decisiones acertadas, estrategias bien enfocadas e ?hilos transparentes? que resultan ser herramientas sencillas pero que se aplican cada día con más precisión.

En otras palabras, esa ?magia? está en la sabiduría que da la experiencia, en agudizar el sentido de la observación y en reconocer que hay cosas que ya están inventadas, como las bases de datos, y que simplemente están ahí para ser aprovechadas.

¿Cómo negar que, en medio de tanta competencia, quien porta el brazalete de líder es el que sabe cuál es el perfil de sus clientes, dónde están, cada cuánto compran o cuáles son sus gustos?

Lo cierto es que hay dos razones de peso por las que las bases de datos cobran tanta importancia en la actualidad.

Por una parte, los empresarios han entendido que se deben concentrar en sus clientes, así que se preocupan más por implementar estrategias de servicio y por fidelizarlos, a como de lugar.

La idea entonces es evitar que el cliente sea sólo un registroy aprovechar los beneficios de la tecnología. No en vano, almacenes de cadena utilizan el sistema de las tarjetas de puntos, que no sólo premian la fidelidad de sus clientes, sino que les permite saber qué consumen, cada cuánto van al supermercado o cuánta plata gastan.

La segunda razón obedece a que las bases de datos resultan útiles a la hora de dirigir las estrategias de mercadeo.

Si una compañía va a lanzar un producto con ciertas características, puede publicitarlo en prensa, televisión o radio, pero paralelamente puede buscar a ese grupo objetivo al que con seguridad le va a interesar. Es decir, que necesitará esa base de datos para enviarles información directamente.

Para ir ?a la fija?

Por supuesto, buena parte del éxito está en contar con bases de datos confiables porque al hacer un diagnóstico de ellas, la mayoría resultan desactualizadas o incompletas.

En ese momento, empresas como Datatiempo entran a ofrecer servicios de procesamiento para ampliarlas o para eliminarles basura y duplicados (información repetida), con el fin de tener bases unificadas, limpias y estandarizadas.

Pero no se trata sólo de leer unos cuantos datos que están sobre el papel, sino de analizarlos minuciosamente para sacar otros todavía más interesantes.

Específicamente, a partir de una base de datos se pueden obtener:

? Perfiles de clientes: cómo son los clientes nuevos, los que se fueron el último año o los de cierto segmento.

? Análisis geográficos: abrir un nuevo punto de un almacén, por ejemplo, en el pasado se dejaba prácticamente al azar. Hoy, las bases de datos permiten conocer dónde se concentran los potenciales clientes o los principales.

? Clientes más valiosos: si bien es cierto que en mercadeo todos los clientes son importantes, también lo es que hay unos más que otros y que las compañías deben hacer un mayor esfuerzo por atenderlos mejor a ellos y por ofrecerles productos o servicios distintos.

? Estilos DataMining: es descubrir información que se encuentra oculta en las bases de datos, de manera inteligente, pero automatizada.

Dicho de otra manera, son herramientas capaces de predecir el futuro con base en hechos pasados: el perfil de los clientes que se fueron el año pasado ayuda a determinar los que están en riesgo o las características de los que más compraron cierto producto ?dan luces? para saber cuáles pueden ser los que mas compren ahora.

La meta es posicionar a Colombia co...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas