La millonada que cuesta estudiar medicina en Colombia

 

El Empleo Noticias
2022-11-16T11:45:42-05:00

Muchos estudiantes han levantado la voz ante los altos precios de las instituciones, estas se excusan con los incrementos de IPC.

Noticias laborales / 16 de noviembre de 2022

El incremento de los bienes y servicios es habitual año tras año, lo mismo ocurre con las matrículas universitarias y pagos de semestres, los cuales los estudiantes y sus familias deben asumir sin poder hacer nada. El índice de Precios al Consumidor (IPC) es con lo que las universidades se escudan para hacer los aumentos, estas hacen los incrementos hasta donde el mercado se los permite.

 

Con la situación actual de la economía nacional y el incremento del precio del dólar, muchas universidades del país se vieron en la obligación de hacer un aumento importante en los semestres de sus carreras, para el primer semestre del 2023. Las instituciones justifican estos incrementos diciendo que los recursos son invertidos en infraestructura, tecnología e investigación, lo que permite que la calidad de educación sea la adecuada. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)

 

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en las diferentes universidades del país?

 

Aunque las directivas de las instituciones aprueban los aumentos, en general, para todas las carreras que ofrecen sus universidades, las que más se ven afectadas son las que están relacionadas con la medicina y la salud

 

Acá precios de la carrera de medicina en diferentes universidades para el 2023:

 

Universidad de los Andes: $31,2 millones de pesos.

Universidad Javeriana: $29,9 millones de pesos.

Universidad del Rosario: $27,4 millones de pesos.

Universidad del Bosque: $27,1 millones de pesos.

Universidad de la Sabana: $26,7 millones de pesos.

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS): $22,5 millones de pesos.

Universidad Juan N Corpas: $17,3 millones de pesos.

Universidad Militar: $14,8 millones de pesos.

Fundación Universitaria Sanitas: $14,6 millones de pesos.

 

El Ministro de educación, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a las universidades para que consideren no subir el valor de los semestres por encima del IPC, teniendo en cuenta el momento económico por el que pasa Colombia.

 

“No me parece en este momento, conveniente, un aumento en la matrícula de las universidades por encima del IPC. Yo creo que las universidades deberían entender el momento difícil y coyuntural económico del país, y no debe haber aumentos reales en los precios de las matrículas”, afirmó el ministro.

 

Por su parte, los estudiantes de diferentes universidades han convocado plantones para rechazar los incrementos, argumentando que son desproporcionados si se comparan con los de años anteriores.  También, líderes estudiantiles, hablan de un posible paro en las universidades, por el alto costo de las matrículas.

 

(¿AUN NO ESTAS REGISTRADO EN ELEMPLEO.COM?, ACÁ PODRÁS INICIAR LA BÚSQUEDA DE TRABAJO)

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886153068
REVENUE MANAGER LATAM
Confidencial
Confidencial
EMP1886153208
DISEÑADOR MULTIMEDIA
Confidencial
Confidencial
EMP1886158252
AUXILIAR CONTABLE
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas