Conozca el seguro de desempleo

 

El Empleo Noticias
2000-05-01T07:00:00-05:00

Conozca el seguro de desempleo

Noticias laborales / 1 de mayo de 2000

Quienes perdieron sin justa causa su empleo desde el pasado primero de enero y son deudores de vivienda social, el seguro les pagará la cuota durante seis meses. Más de 200.000 trabajadores con deudas hipotecarias por créditos para vivienda social quedan protegidos con el seguro de desempleo contratado por el Gobierno.

Este seguro, contratado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) con un costo cercano a 10.000 millones de pesos, comenzó a correr desde octubre del 1999, pero beneficiará a quienes pierdan su empleo sin justa causa desde el mes de enero.

Esa decisión forma parte de los alivios decretados por el Gobierno con la declaratoria de emergencia económica en noviembre del año pasado, que buscó conjurar la crisis del sistema financiero agobiado por el creciente volumen de deudas morosas.

El seguro fue contratado con la unión temporal de Colseguros, La Previsora y Central de Seguros y tendrá vigencia hasta diciembre de este año, pero puede ser renovado por acuerdo entre las partes.

De acuerdo con información suministrada por el Fogafín, a continuación se señalan los principales aspectos de este amparo:

¿En qué consiste el seguro?

El seguro de desempleo cubrirá el pago de cinco cuotas mensuales de los créditos de vivienda, en caso de que el deudor pierda su condición de empleado permanente y durante el tiempo en que permanezca cesante.

¿Qué costo tiene para el deudor?

El seguro cubre el 100 por ciento de las cuotas hipotecarias y no tiene costo alguno para el deudor. El valor del seguro será pagado mensualmente por Fogafín a la unión temporal de aseguradoras.

¿Cuántos créditos cubre por persona?

El seguro cubre un crédito por deudor titular del mismo, es decir, una vivienda por deudor, y sólo operará cuando el beneficiario habite de manera permanente en el inmueble financiado, a menos que este se encuentre en construcción.

¿Cubre a todos los desempleados?

El seguro cubre a quienes pierdan la vinculación a término indefinido en una empresa pública o privada a partir de enero de este año.

¿Qué sucede si la persona encuentra trabajo permanente una vez ha comenzado a recibir los pagos?

La persona que se vincula laboralmente dejará de percibir los pagos del seguro, pues éste fue diseñado solamente para aliviar la carga hipotecaria de quienes se encuentran en estado de desempleo.

¿Qué debe hacer la persona en el momento de quedar desempleada?

Debe acercarse a la entidad financiera con la cual tiene la obligación hipotecaria dentro de los tres días siguientes a la ocurrencia del desempleo, diligenciar el formulario de reclamación y adjuntar los documentos indicados. En un plazo máximo de 15 días se le responderá, mediante comunicación escrita, la decisión sobre el reclamo presentado.

¿El seguro cubre sólo a quienes tienen créditos de vivienda de interés social hasta hoy?

No, el seguro incluye a todos los deudores que tengan o adquieran en los próximos 15 meses un crédito para vivienda de interés social.

¿Cuánto tiempo debe esperar el deudor para recibir los pagos del seguro?

El deudor desempleado, una vez ha notificado a su entidad, debe pagar la primera cuota y las cinco siguientes le serán cubiertas en su totalidad por el seguro.

¿Se puede utilizar más de una vez el seguro?

Sí, siempre y cuando entre la primera y la segunda utilización haya el siguiente lapso: seis meses más el tiempo en que la persona fue beneficiada con los pagos del seguro. Por ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886161020
DIRECTOR/A LOGÍSTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886161017
ASISTENTE DE MERCADEO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886161006
COORDINADOR/A SIG Y BA...
Servicio de empleo Comfama

Temas