¿Se acaba el beneficio del automóvil en las empresas?

 

El Empleo Noticias
2017-10-23T14:28:11-05:00

Muy pocos empleados tienen a disposición un vehículo otorgado por la compañía. Algunas están revisando el incentivo de acuerdo con sus políticas salariales.

Mundo empresarial / 6 de octubre de 2017

El año pasado, la encuesta Punto Salarial de elempleo.com, arrojó que el 22% de las compañías en Colombia brindan a alguno de sus trabajadores el beneficio del automóvil. No obstante, el mismo estudio para el año 2017-2018 evidenció que la cifra bajó al 21,13%.

Si bien la cifra no tuvo un cambio drástico sí refleja que en la estructura de pagos  este beneficio es muy reducido. El 58 % de las organizaciones tiene un esquema de otorgamiento del automóvil por política empresarial y el 29 %, por discreción. Asimismo, el 45,8 % adquiere los vehículos por leasing y el 37,5%, por compra.

La encuesta Punto Salarial, que consultó más de 400 compañías en Colombia, resaltó que al 82 % de los primeros ejecutivos que tienen este beneficio se les da un carro que es propiedad de la compañía. Por el contrario, solo el 30 % de la fuerza de ventas tiene un vehículo de la empresa, siendo lo más común que la empresa ofrezca este incentivo a través de una subvención monetaria.

El automóvil usualmente se otorga al primer ejecutivo, alta gerencia y gerencia media.

En complemento, las organizaciones ofrecen beneficios adicionales como conductor, blindaje, pago del impuesto vehicular, seguros contra todo riesgo, gastos en gasolina y mantenimiento. Estos suelen ser otorgados a los primeros niveles de la organización, es decir, al primer ejecutivo, alta gerencia y gerencia media.

Por otro lado, para el pago de servicios como blindaje, parqueadero, impuestos, gasolina, seguros y mantenimiento, las compañías usualmente pagan directamente al proveedor, seguido de comprobantes de pago o factura.

Otro dato que mostró la encuesta es que cuando alguna entidad realiza la reposición de un vehículo, el 58,33 % ofrece a sus empleados un descuento sobre el precio de mercado. Este descuento generalmente está entre el 0 % y el 40 % del precio vigente. 

Para más información de la encuesta Punto Salarial, puedes escribir a contenido@elempleo.com

Te puede interesar

Registra o actualiza aquí tu hoja de vida y accede a más de 35.000 empleos.

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, compra elempleo VIP 

Noticias Relacionadas