¿Cómo cuidar y conquistar a los mejores?

 

El Empleo Noticias
2005-08-25T07:00:00-05:00

¿Cómo cuidar y conquistar a los mejores?

Mundo empresarial / 25 de agosto de 2005

En un mundo laboralmente cambiante, el talento más que buscado es atesorado, empleados capaces de obtener resultados e ir más lejos, marcan la diferencia y son vitales para una organización.

Otorgar retribuciones económicas, reconocer aportes, ofrecer un buen clima organizacional y brindar posibilidades de formación o promoción son algunas estrategias para mantener la actitud positiva de este tipo de trabajadores y retenerlos.

Para Lina Grillo, especialista en Selección y Contratación de Citibank, es conveniente ofrecer al empleado un plan de carrera dentro de la organización. ?Al ocupar vacantes tenemos primero en cuenta el personal interno, damos la opción de ascender, antes de buscar en el mercado laboral externo?, comentó.

Además de las oportunidades de desarrollo, la formación es una forma de retener a las personas con alto potencial. Actualizar al recurso humano, permite ampliar las competencias para desempeñar un cargo eficientemente y proyectarse en él.

Ingrid Mora, psicóloga del Banco Granahorrar, opinó que definir debilidades a partir de la evaluación de desempeño y capacitar a la gente conforme a sus necesidades es clave para conservar el personal más cualificado.

Un proceso de entrenamiento ?permite que los empleados estén más satisfechos en su cargo, gracias a los conocimientos que adquieren?, explicó.

Identificar a quiénes se destacan y ofrecerles programas de capacitación, sin dejar de lado a los demás, es básico para la retención de talento.

En este sentido, es conveniente que los más sobresalientes sean conscientes que sus habilidades y desempeño son valorados por la organización.

Según Teresa Adriana Camacho, supervisora de Selección y Retención de talento General Motors Colmotores, ?al tener identificadas estas personas, se les da cierta prioridad, brindándoles facilidad para aumentar su desarrollo, mayores cursos y capacitaciones, incluso que sepan que están dentro en un proceso en el cual se les va a tener presente para hacer movimientos verticales u horizontales (ascensos o enriquecimiento del propio puesto de trabajo), que sepan de una u otra forma que son especiales, claro está, sin olvidarse de los otros trabajadores?.

Capturar el mercado potencialmente talentoso

A pesar de que mantener el talento es esencial en la organización, atraerlo resulta muy provechoso para el desarrollo y la gestión empresarial.

Aunque la mayoría de compañías no tiene un plan estructurado acerca de cómo captar empleados ?excepcionales?, a todas les interesa contar con este tipo de trabajadores.

Algunas compañías se apoyan en el proceso de selección para escoger a los posibles potenciales, mientras que otras salen al mercado laboral a buscar quiénes cuentan con las competencias suficientes para aportar al desempeño de la organización.

Presentar, tanto a trabajadores activos como a recién egresados, una organización estable, con buenas condiciones laborales y posibilidades de crecimiento personal y profesional, pueden ser algunas estrategias para llamar la atención del talento humano.

Adriana Camacho, de General Motors Colmotores, consideró que posicionar a la empresa como si fuera un producto de mercadeo y hacerla ver como la mejor, incentiva a las personas a trabajar allí.

Para esta experta, algunos medios que ?venden? una buena imagen de la compañía son:

? Un ambiente de trabajo adecuado, para que los empleados traigan otros colaboradores.

? Ferias universitarias en donde se promocione la organización

...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas