¿Cómo te debes preparar para llevar a cabo un assessment exitoso?

 

El Empleo Noticias
2024-02-21T16:07:35-05:00

Una entrevista laboral va más allá de aprenderse el nombre de una empresa o saber identificar correctamente esas debilidades que no se pueden omitir.

Investigación laboral / 21 de febrero de 2024

El assessment es una modalidad de entrevista que muchas empresas realizan con el fin de ejecutar los procesos de selección de una manera más efectiva. En esta dinámica, se formulan preguntas reales para evaluar conductas en concreto. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)   

 

Inicialmente, los evaluadores dan unas primeras instrucciones, observan y anotan ciertas características, tratando de descubrir una gran variedad de competencias que tienen los candidatos. Algunas de ellas son: la toma de decisiones, el trabajo bajo presión, capacidad de análisis, visión estratégica, comunicación, gestión de tiempo o capacidad de negociación, entre otras. 

 

¿Qué claves se deben tener en cuenta para un assessment? 

 

  • Investiga con anterioridad sobre la empresa: esto te ayudará a identificar si la visión y misión de la empresa se ajusta a tus requerimientos, sin contar que esto te permite estar preparado y preparada para responder de la mejor manera a cualquier pregunta que pueda surgir al respecto. 

  • Controla tu comunicación: debes aprender a manejar los tiempos que te da tu reclutador para dar una respuesta, porque si interrumpes a los demás estarás dando a entender que eres una persona irrespetuosa. Además, tu comportamiento debe ser coherente con la vacante a la cual estás postulándote. (Acá puedes actualizar tu hoja de vida)   

  • Llega con tiempo a la prueba y usa una vestimenta apropiada: esto dará a entender a la empresa que estás comprometido y comprometida con tu proceso de selección. 

  • Interactúa con tus compañeros: cuando tengan espacios de descanso, aprovecha para conversar y conocer a los demás candidatos, no te aísles porque eso puede jugar en tu contra. 

 

Ahora bien, la persona encargada de realizar el proceso de selección debe tener claridad en las competencias que requiere en su futuro candidato, debe tener claras las habilidades técnicas y los atributos esenciales para desempeñar cada función que le encomienden. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)   

 

A continuación, te compartimos algunas habilidades y competencias que las principales empresas tienen en cuenta al momento de evaluar a los candidatos: 

  1. Habilidades de liderazgo: es la capacidad que tiene un líder para para guiar y motivar a un grupo de personas, con el fin de alcanzar un objetivo. 

 

  1. Habilidades analíticas: permite procesar la información para la toma de decisiones y logra obtener mayores resultados. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)   

 

  1. Trabajo en equipo: te invita a participar activamente en la ejecución de una meta en común, dejando a un lado los intereses personales para crear estrategias que te permitan lograr un objetivo en común. 

  1. Trabajo bajo presión: es la capacidad de trabajar en situaciones adversas o que implican una sobrecarga de tareas, pero sin dejar a un lado la eficiencia. (Haz una actualización en tu hoja de vida)   

 

  1. Comunicación verbal y escrita: debes contar con la capacidad para expresar de manera asertiva tus pensamientos en los diferentes espacios. 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas