¡Atención! Estas son las sanciones que podrías recibir si falsificas una incapacidad

 

El Empleo Noticias
2024-02-27T16:40:26-05:00

Muchos pensarían que solo es una “broma” de un día y que nadie lo va a notar, pero es una situación que podría llevarte a prisión

Investigación laboral / 27 de febrero de 2024

Uno de los pilares fundamentales en el campo personal y laboral es la honestidad, porque le permite a cada persona que te rodea sentirse cómodo y seguro de compartir información o delegarte una responsabilidad, teniendo la certeza de que tus acciones irán de la mano con la ética que te caracteriza; de lo contrario, estarías generando cierto grado de incomodidad en el entorno. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)   

 

En el caso de una incapacidad médica, es un documento otorgado por un profesional de la salud, en donde se hace constancia que una persona no se encuentra capacitada para desarrollar ciertas funciones por un período de tiempo, debido a una afectación física generada en los últimos días. Dicho soporte, debe ser presentado por el trabajador ante su empleador, para luego ser tramitado en el área de recursos humanos. 

 

 

Ahora bien, cuando un trabajador recurre a falsificar una incapacidad médica, estaría cometiendo un delito, porque de acuerdo con el Código Penal, la falsificación de una incapacidad médica es considerada como falsedad en documento privado y tiene consecuencias significativas no solo con la suspensión de su contrato laboral sino también a nivel judicial. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)   

 

“El artículo 289 del Código Penal Colombiano, menciona que aquel que falsifique un documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis a ciento ocho meses”. 

 

Cabe aclarar que, al igual que otros delitos en el país, este no está exento a prescribir, por ser un delito de falsedad en documento privado, cuya pena máxima es de 108 meses, lo que da a entender que, de no iniciarse acciones legales, este caso podría prescribir nueve años después de cometerse. (Haz una actualización en tu hoja de vida)   

 

Consultamos con Leonardo Mejía, abogado laborista, quien mencionó: “laboralmente se maneja como una falta grave para dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa imputable al trabajador”. 

 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159260
AUXILIAR DE PINTURA PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159256
CONDUCTOR PARA URABÁ ...
Servicio de empleo Comfama

Temas