Una experiencia exitosa

 

El Empleo Noticias
2001-07-30T07:00:00-05:00

Una experiencia exitosa

Consejos profesionales / 30 de julio de 2001

Deseo de vivir nuevas experiencias, educación al más alto nivel y, ante todo, un profundo compromiso con el desarrollo del país, son las principales razones que llevan a los beneficiarios de los créditos-beca a regresar a Colombia y aplicar todos los conocimientos que aprendieron.

Nelson Obregón, por ejemplo, es un ingeniero civil de 32 años que en 1995 accedió al Programa General de Becas de Colfuturo y así logró realizar un doctorado en Hidrología en la Universidad de California.

?Cuando se está estudiando en el exterior se va creando una responsabilidad social con el país, entonces cualquier cosa que se haga siempre va a estar en función de Colombia. De alguna manera, uno se vuelve más colombiano?, afirma, con orgullo, Obregón Neira.

Según este ingeniero civil es importante resaltar que internacionalmente los colombianos tienen fama de ser excelentes estudiantes, porque a donde viajan les va muy bien, ya que se dedican de lleno a prepararse tanto académica como culturalmente.

Apoyo y condonación

Debido a los altos costos que implica estudiar en el exterior y sobre todo cuando se trata de programas de posgrado, quienes desean ingresar a centros del saber extranjeros, en la mayoría de los casos, tienen que solicitar créditos para salir del país.

?Gracias a Colfuturo tuve el impulso económico cuando realmente lo necesité, sin ellos no habría podido terminar mis estudios doctorales. Es una muy buena oportunidad, pero no es lo óptimo, pues en otros países ese tipo de ayuda es completamente gratis, pero uno reconoce las limitaciones y la forma como funciona el sistema en Colombia. Realmente estoy agradecido con ellos?, asegura Obregón.

De acuerdo a los estatutos de la Fundación para el Futuro de Colombia ? Colfuturo - para que los beneficiarios se hagan acreedores a la condonación de los intereses y parte del capital, deben graduarse del programa que se les financió, regresar y trabajar en Colombia durante un tiempo determinado.

?En mi caso, por el hecho de haber terminado estudios doctorales, recibí una reducción del 45% del total del crédito. Después por regresar al país y empezar a trabajar me otorgaron un bono de descuento del 10 por ciento. Globalmente, alrededor de la mitad del préstamo se puede condonar?, concluye Obregón.

Éxito profesional

Aunque inicialmente una formación académica más especializada supondría mayores oportunidades laborales y, por ende, un mejor sueldo, esta premisa no siempre se cumple y no existe una relación infalible causa-efecto entre los dos factores.

Según Ana María Currea, Coordinadora de Comunicaciones de Colfuturo, las personas que realizan una maestría o un doctorado en el exterior sí quieren ascender en su carrera profesional, pero no anhelan necesariamente mayores ingresos, ya que lo hacen más por un interés personal e intelectual que económico.

?Vivir en otra cultura, conocer más gente, hacer contactos alrededor del mundo, mejorar los conocimientos y especializarse en determinada área son factores que están por encima del interés mismo de una remuneración, que obviamente se debe tener en cuenta, pero no es lo más importante?, afirma Currea.

Según Nelson Obregón antes de realizar el doctorado no había gozado de las mieles de tener un empleo constante con una firma consultora, pues por la misma situación del país esta clase de compañías no estaba bien económicamente.

?Al regresar empecé a hacer contactos para vincularme con alguna universidad y finalmente logré ingresar a la Javeriana. Y cuando uno termina un programa doctoral, en un país como Colombia, se vuelve ?muy apetecido?, pues actualmente ca...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas