No te tomes nada personal ante un rechazo en un proceso de selección

 

El Empleo Noticias
2017-03-29T10:16:32-05:00

En lugar de negar la situación, identifica puntos débiles y trata de corregirlos para futuras entrevistas laborales.

Consejos profesionales / 24 de marzo de 2017

La sensación de decepción ante la negativa laboral es un proceso natural, pero debes tener en cuenta que al momento de postularte a un cargo tú no eres el único aspirante y que los reclutadores o empleadores buscan perfiles específicos que se ciñan a las metas y a la cultura de la organización.

No conseguir un puesto no significa que tú carezcas de habilidades y competencias laborales. Toma las negativas como aprendizajes y como posibilidades de mejorar todo aquello que debes potenciar.

Carolina Páez Moreno, directora del departamento de Talento Humano de la Universidad la Gran Colombia, expresó que “cuando las personas tomamos las cosas a nivel personal ante una negativa a la hora de buscar trabajo, lo único que conseguimos  es disminuir nuestro nivel de autoestima y minimizamos la seguridad personal”.

Páez agregó que es primordial lograr contactar a la empresa que reclutó y avanzó en los filtros de selección con nuestra hoja  de vida, con el fin de indagar acerca de los motivos por los cuales fue declinado el proceso, pues esta información es importante para una próxima postulación a un cargo laboral. 

Sé discreto y respetuoso, el interés por preguntar el porqué de la negativa habla muy bien de ti, a la vez que contribuye con tu crecimiento personal por tener una mirada positiva ante situaciones en las cuales debes afrontar un “no” como respuesta. 

Quienes seleccionan personal no solo se fijan en la preparación académica y laboral.

Thomas Sullivan, coach de la Escuela de Negocios International Hult, afirmó recientemente en una entrevista con el elempleo.com que las negativas en el campo laboral no se deben tomar como aspectos personales. Esto condicionaría más a la persona y en vez de mejorar puede empeorar en sus posteriores procesos.  

El mejor consejo es que revalúes las respuestas que diste en tu entrevista. Analiza, corrige y nunca desfallezcas, tú eres el experto en conocerte a ti mismo.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas