A mayor bienestar laboral, más eficiencia empresarial

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T15:18:10-05:00

De igual forma se debe fomentar la prevención de riesgos en las compañías.

Consejos profesionales / 29 de julio de 2013

 De los últimos cinco años, el 2012 presentó los índices más altos de accidentalidad, enfermedad y muertes relacionadas con entornos de trabajo en Colombia, según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), entidad encargada de fomentar la prevención de riesgos laborales, ambientales y de seguridad integral.

Para Renán Rojas, presidente del CCS, las cifras son preocupantes porque las empresas y el Gobierno deben mantener procesos de mejora continua que velen por la integridad de los trabajadores.

Además recalcó que el país no puede tener estos niveles en medio de las exigencias que imponen los desafíos en materia de comercio exterior y los costos que representan las diversas causas del absentismo en las organizaciones.

Cultura de seguridad

Con el fin de contrarrestar los accidentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los empleados, debe crearse un sistema de gestión integrado a los planes gerenciales de la compañía, en el que se identifiquen los riesgos y se tomen decisiones para controlarlos desde el mejoramiento de los procesos.

Rojas Gutiérrez menciona que esto no expone a los trabajadores, por ende hay menos enfermedades y menor absentismo, la organización es más productiva y competitiva. No obstante, una estructura de seguridad adecuada se implementa a través del reconocimiento de los peligros con ayuda de expertos, los cuales establecen las medidas de prevención y control que pueden desarrollarse y la tarea con los colaboradores en el conocimiento y motivación del autocuidado.

Por otro lado, la reforma de la seguridad social (Ley 100) generó una dinámica importante para que los empresarios tomaran conciencia de los derechos y deberes y las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) en la prestación de un mejor servicio, capacitación y asesoría a sus afiliados, manifiesta el Presidente del CCS.

También se dio un avance en la adopción de los sistemas de gestión, que hacen parte integral de los objetivos de la compañía, se les asignan presupuestos y se buscan buenas prácticas gerenciales en materia de entrenamiento y control.

Reconocimiento a la prevención

Unilever se destacó por mantener el índice de accidentalidad en cero entre sus 300 empleados del centro de distribución en Cali, este resultado lo hizo merecedor de la Cruz Esmeralda, premio del CCS para ayudar, orientar y acompañar a las empresas afiliadas en el mejoramiento continuo de sus sistemas de gestión.

La estrategia implementada por esta compañía estuvo encaminada a la eliminación de los riesgos significativos, a través de diferentes tipos de controles operacionales, metodologías de comportamiento seguro, administración de estándares, entrenamiento permanente, divulgación de lecciones aprendidas y campañas de sensibilización, reconoce Darío Guevara, director de Seguridad, Salud y Ambiente en la entidad.

Navegue esta edición en formato pdf interactivo

Vea también:

Salud ocupacional, área indispensable al interior de la empresa

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159024
OPERARIO/A DE IMPRESIÓ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158972
CONDUCTOR/A NACIONAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama

Temas