Cuidado con lo que dices en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2018-10-16T12:39:06-05:00

En la oficina también hay que cuidar las maneras de hablar y lo que se quiere decir, no solo tú imagen está en juego.

Consejos profesionales / 28 de septiembre de 2018

La forma en la que hablas y escribes es fundamental para mantener una buena relación con los compañeros, jefes y clientes. “La comunicación dentro de una compañía es uno de los componentes clave para asegurar el objetivo principal: lograr las metas del negocio”, asegura Ignacio Gómez, Principal en Hays Executive, de Hays Colombia.

Cada empleado debe tener cuidado con lo que dice y cómo lo dice. “Los equipos y las compañías son diferentes entre sí y tienen su propia esencia. Por eso, es importante que sean ellas mismas las que identifiquen el tono y los canales para llegar a sus colaboradores de la mejor manera, esto pensando en crear un ambiente en el que se sientan representados y aporten a la dinámica”, agregó Gómez.

Registra o actualiza tu hoja de vida 

Sin embargo, ten en cuenta que no hay una sola forma de hacer esto bien. Hay tonos en la voz, formalidad en las palabras y hasta estilos de miradas que pueden ser útiles en determinados ambientes y niveles laborales. Desde luego, según el cargo también se espera un comportamiento, así que entiende estas dinámicas y haz un diagnóstico de cómo y cuándo es mejor hablarle a un superior o compañero de trabajo.

“Para comunicarse efectivamente hay que identificar la audiencia, si le vas a hablar al jefe o un gerente o si es a compañero de puesto , si es una audiencia conocida o no; piensa previamente qué es lo que quieres comunicar y ahí sí estructura el mensaje ”, señaló Felipe Giraldo, director general de Conexiones, agencia de comunicaciones.

Ten en cuenta cuáles son los temas adecuados para conversar en un espacio laboral y con quiénes se puede hacer, además es importante saber cómo se deben tocar ciertos asuntos, piensa en los demás, cómo los hará sentir lo que tienes por decirles y si la mejor forma es hacerlo por un correo, mensaje o si es preferible que acudas personalmente.

“Se trata de ser eficiente con lo que se dice, con los recursos que se tienen (…) haz una edición de ideas antes de hablar o escribir, habla de manera sencilla y así llegarás a más audiencia sin importar el nivel académico”, agregó Giraldo.

Las líneas de comunicación abiertas son una cualidad importante para que se pueda a llegar a puntos de consenso, entender el día a día de la empresa desde otra perspectiva y poder identificar situaciones que son susceptibles de mejora o incluso de reconocimiento.

“Los equipos, por su lado y sin importar el tamaño que tengan, deben también asegurar dinámicas en donde existan las posibilidades de comunicación, ya sea con su propio líder o entre los empleados. Tener los canales y las posibilidades de comunicarse hará que el equipo pueda ser transparente y así generar una confianza que haga más efectiva la resolución de problemas”, puntualizó Gómez.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas