Aprenda a calcular sus ingresos salariales

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T17:44:57-05:00

Antes de pensar en gastos, establezca un presupuesto para el prever las situaciones.

Consejos profesionales / 16 de septiembre de 2013

 Cuantificar el sueldo aproximado es una de las tareas más difíciles para los candidatos durante un proceso de selección. Sin embargo, los especialistas consultados recomiendan tener en cuenta la formación, experiencia, competencias y habilidades personales.

Para tal fin es fundamental aprender a negociar con la empresa y establecer argumentos concretos y válidos acordes con sus pretensiones salariales. Ser claro demuestra no solo seguridad sino conocimiento de sí mismo, por ello es importante no excederse ni devaluarse en el mercado. (Pruebe la calculadora salarial de elempleo)

La aspiración económica es una cifra que se cuantifica cuando existe una propuesta para cambiar el vínculo y las condiciones laborales, debe hacer una ponderación de lo que está ganando actualmente, de su trayectoria y las nuevas responsabilidades a adquirir. No hay que confundir este concepto con el aumento de sueldo, afirma Clara Zapata Soto, directora de E-Hunters, una empresa cazatalentos filial a El Tiempo Casa Editorial y elempleo.

Para esta experta es indispensable ‘aterrizar’ la expectativa salarial, a partir de la experiencia, porque las compañías pagan de acuerdo con este aspecto y el aporte que pueda brindarse a la organización. La aspiración radica en los años de carrera, títulos obtenidos, dominio de otros idiomas y nivel técnico en el mercado.

También debe contemplarse el perfil requerido, las tareas e importancia del cargo en la empresa, pago promedio en el sector y un incremento de, por lo menos, el 25 por ciento del sueldo actual, asegura Adriana Clavijo, socia-consultora en Metaconsulting, firma especializada en procesos de gestión humana.

El proceso de negociación

Clavijo señala que el poder de negociar el salario es común en cargos de alto impacto para la empresa o posiciones en áreas de poca oferta y alta demanda. Actualmente, los ejecutivos conciertan los pagos garantizados en términos de ingreso neto y la retribución variable de acuerdo con la generación de valor y productividad y los beneficios tradicionales y emocionales.

No obstante, Cristina Herrera, consultora en la misma compañía, reconoce que la mayoría de empresas tiene claridad sobre sus estructuras salariales, políticas definidas del paquete total de remuneración y beneficios que hacen que este tipo de negociaciones no sea tan desgastante.

Igualmente es importante evidenciar situaciones y acciones pasadas que demuestren resultados exitosos, esto genera mayor impacto, puntualiza Ricardo Zambrano de Metaconsulting.

Paso a paso

El libro 'Profesionales con marca registrada' realiza algunas recomendaciones:

1. Priorice sus necesidades: haga una escala con rangos de importancia sobre sus obligaciones personales, evalúe sus costos de vida y empiece a estimar los ingresos que requiere para suplir estos aspectos.

2. Estudie el mercado laboral: conozca las estructuras de compensación de las empresas en el sector que está interesado, de acuerdo con el cargo y el nivel de experiencia. Algunos sitios web recomendados son el Dane, el Observatorio Laboral para la Educación, el DNP, revistas y publicaciones especializadas como Portafolio y elempleo.

3. Conozca las políticas salariales: el sueldo comprende la retribución establecida por ley, es decir, pago mensual, primas, cesantías e intereses sobre estas y aportes a seguridad social, además de incentivos y bonificaciones.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886176972
AUXILIAR EN SALUD ORAL...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886176967
AUXILIAR DE TESORERÍA ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886176878
APRENDIZ AMBIENTAL PAR...
Servicio de empleo Comfama

Temas