Se acuerda aumento salarial en sector público para 2019

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, un servidor público recibe mensualmente -en promedio- $2.806.870.

Noticias laborales /
El Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública estuvieron presentes en la Mesa. Foto: iStock
El Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública estuvieron presentes en la Mesa. Foto: iStock

El aumento en el salario de los servidores públicos quedó en un 4.5% para este año, anunció el Ministerio de Trabajo.

“Luego de analizar diversos factores presupuestales, el Gobierno Nacional y representantes de los sindicatos acordaron un aumento salarial del orden del 4.5% para este año y del 1.32% por encima del índice de precios al consumidor (IPC) para 2020”, señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Dicho incremento es el más alto desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral a partir de 2013”, agregó.

A finales de 2018 se dio a conocer que el salario mínimo para los colombianos quedó en $828.116 para el 2019, con un aumento del 6%.

Por otra parte, se anunció un fortalecimiento a la actividad sindical en el país, así como una política pública de protección a dirigentes sindicales que se encuentran amenazados, que deberá ser elaborada en un periodo de 30 días por una comisión conformada por los sindicatos y representantes del Gobierno Nacional.

Se espera que 1.198.834 de empleados del sector público sean beneficiados por cinco acuerdos, que "recogen 133 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar las deliberaciones", afirmó la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

Por parte del Gobierno Nacional, la Mesa estatal de negociación fue intervenida por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Mientras que el grupo de organizaciones sindicales estuvo conformado por miembros de la CUT, la CGT, la CTC, Únete, CSPC, UTC, CTU y CNT. 

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad