¿Cómo agilizar la contratación en temporada navideña?

En diciembre el comercio genera un incremento en la producción y se necesita mayor personal. El reto es reclutar rápidamente pero de manera eficaz.

Mundo empresarial /
Para trabajos temporales el proceso de entrevista y verificación se puede realizar paralelamente.
Para trabajos temporales el proceso de entrevista y verificación se puede realizar paralelamente. Foto: iStock

Revisar una hoja de vida y todo el contenido laboral que un candidato ofrece es el primer paso en un proceso de selección. Pero validar todo lo que el aspirante dice ser y haber hecho significa un mayor gasto de tiempo en el reclutamiento.

“Diciembre y enero son fechas claves donde ocurre una contratación masiva, pues significa la entrada a la temporada navideña y escolar, donde las cadenas de ropa, jugueterías y distintos establecimientos que aumentan su productividad requieren emplear en menor tiempo”, dice Sebastián Henao, CEO de Globalwork.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida

La mayoría de establecimientos que abren vacantes durante la temporada decembrina buscan candidatos para ocupar cargos temporales, ya sea durante un mes o dos, y los procesos de verificación de datos deben ser casi que inmediatos.

Comúnmente, en otros meses las empresas y sus equipos de Recursos Humanos suelen exigirle al candidato varias referencias personales y laborales. En temporada alta, las campañas específicas pueden llevar a reducir esta comprobación de referencias.

De hecho, cuando se hace el análisis y contacto con las referencias del posible empleado, los equipos encargados suelen tomarse hasta 10 días para organizar y examinar toda la información.

Sin embargo, no se trata de elegir arbitrariamente o superficialmente a los empleados, es vital enfocarse en aquellos puntos que sí son de relevancia para comprobar la experticia y el perfil de los candidatos para encontrar los más precisos.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

“En primer lugar se deben revisar los antecedentes judiciales del candidato y cómo se asemejan a lo que afirma, pues así se genera transparencia con el empleador y, por supuesto, las referencias laborales porque nos ayudan a entender la experiencia del candidato en empleos anteriores”, aconseja Henao.

Validar también las referencias personales agrega valor al proceso de verificación; aunque la familia y amigos siempre hablen bien de sus allegados, estos contactos le ayudan al reclutador a entender aspectos que potencian a la persona laboralmente, como su puntualidad, responsabilidad u honestidad.

Cuando se necesite rectificar una experiencia laboral, preferiblemente, los encargados del reclutamiento deben contactarse directamente con la empresa donde el candidato trabajó, con esto se confirma la legitimidad de la compañía y su previo desempeño laboral.

Las empresas de alta contratación deben buscar alternativas para reducir exponencialmente el tiempo de contratación y aun así “entender cómo se destaca laboralmente el aspirante y su desarrollo profesional”, concluye el experto de Globalwork.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad