¿Su empresa ejerce controles exagerados?

 

El Empleo Noticias
2006-10-02T07:00:00-05:00

¿Su empresa ejerce controles exagerados?

Tendencias laborales / 2 de octubre de 2006

¿Si la lección estuviera suficientemente aprendida para qué aprobar una ley de acoso laboral? ¿Cómo despertar entre los empleados el tan cacareado sentido de pertenencia cuando muchos contratos son a término fijo y por la modalidad de prestación de servicios? Y una pregunta más: ¿Qué explica el alto índice de rotación de personal en las empresas, sobre todo medianas?

Las respuestas pueden ser tan diversas como eufemísticas, pero no hay corrillo, ni reunión social donde no se acumulen como abejas al panal trabajadores de todos los niveles a comentar el divorcio entre lo que se dice y lo que se practica.

Por ejemplo, en Bogotá hay una conocida empresa donde la mayoría de los trabajadores son mujeres. Ir al baño tiene un horario y un límite de cinco minutos; un retraso de 45 ó 60 segundos en la entrada implica quedarse una hora por fuera ?que por supuesto se descuenta del salario.

Cabe aclarar que el baño no tiene espejos, porque para esta compañía una mirada al reflector -tan común en el género femenino- sustrae instantes preciosos al desempeño.

Como este relato parece surrealista, lo comprobamos. El problema ?comenta una ex empleada- es que el tiempo es limitado y hay que entrar y salir rápido porque al lado está la supervisora.

Aunque pagan cumplidamente y las prestaciones sociales son sagradas, el método de trabajo es lo más cercano al pasado, distante a las teorías de la inteligencia emocional desarrollada por Daniel Goleman, según las cuales un trabajador motivado rinde mucho más que uno que ha caído en la apatía y el desgano por culpa de un clima laboral inapropiado.

Si bien el ejemplo puede resultar marginal al prototipo de gerencia y de liderazgo actual, todavía son muchas las compañías en el país que usan los controles exagerados y la supervisión extrema bajo el supuesto de que si se le da empleo y se le paga lo que manda la ley, las personas tienen la obligación de someterse a directrices totalitarias.

¿Puertas abiertas?

Es común observar los recintos llenos de ejecutivos, cuando viene un experto en liderazgo, gestión, administración o gerencia. Pagan cupos de entrada a precios que alcanzan los seis dígitos a la derecha y hasta salen entusiasmados.

¿Pero ponen en práctica lo dicho? Rara vez, afirma Luz Ángela Cardona, sicóloga organizacional y docente universitaria.

Generalmente, los que promueven la filosofía del ?contrato sicológico? son las grandes compañías, entre ellas las multinacionales. Pero, según datos oficiales, el 63 por ciento del empleo en Colombia lo generan las pymes que, a su vez, constituyen el 98 por ciento del total de compañías que operan en el país.

Las pequeñas y medianas empresas tienen un nivel de rotación del 63 por ciento, de acuerdo con un estudio hecho por la Asociación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

¿Qué sucede? No existe un ambiente de trabajo positivo. Imperan las órdenes y las contraordenes, los procesos de comunicación son deficientes, los beneficios laborales cada vez los recortan más y los anuncios que rezan ?esta es una gerencia de puertas abiertas?, se convierten en letra muerta.

Valores y principios

Jorge Yarce, presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, afirma que una buena dirección, que conduzca a la competitividad y la productividad, se basa en principios y valores.

Pero no siempre sucede, porque la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad, las habilidades intelectuales y el m...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157473
AUXILIARES DE ELECTRIC...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157469
OPERADOR LOGISTICO 8 H...
Sodimac - Homecenter
EMP1886157468
AUXILIAR CONTABLE 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas