Joven emprendedor

 

El Empleo Noticias
2002-08-27T07:00:00-05:00

Joven emprendedor

Tendencias laborales / 27 de agosto de 2002

Su trabajo de grado le permitió crear una empresa que en sólo tres años ha asesorado a compañías como Exxon Móvil, Cemex Colombia, Metro de Medellín, Colfondos, Unilever Andina y entre otras.

Como comunicador y empresario, Edgar Ospina, gerente de Estrategia Comunicativa Organizacional(ECO) sugiere que, en este momento, la mejor opción para los profesionales en Colombia es crear empresa.

Su gestión le ha permitido contribuir a que compañías como las mencionadas economicen millones de pesos en estrategias comunicativas, aumentando su impacto, mejorando su imagen corporativa e incrementando su productividad.

A pesar de la crisis, este empresario ?paisa? ha constituido una compañía capaz de competir en un entorno globalizado y exigente, en el cual es vital mantener buenas relaciones, ya que estas garantizan en un 70 por ciento del éxito profesional en las empresas, según un estudio realizado por consultores de ECO. El 30 por ciento restante lo determina el conocimiento y la preparación que se tenga.

Ospina, a lo largo de todo el proceso que ha vivido como trabajador independiente, se ha basado en cuatro pilares: Insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

elempleo.com lo entrevistó para conocer su visión sobre la creación de empresa en Colombia y el entorno corporativo actual, desde la construcción de semilleros organizacionales.

¿Cómo despertar un espíritu empresarial en los futuros profesionales?

Edgar Ospina: En primer lugar basta con que analicen el fenómeno del empleo en el país. El problema no es solo la gente que no tiene un trabajo, la dificultad está también en las personas que no ejercen en algo relacionado con su profesión.

Además hay que ver cuál es la tendencia mundial en materia de estrategias. Las empresas están rotando a la gente y se fusionan cargos con el fin de rendir un poco más y ser más competitivas. Como alternativa, nos queda crear nuestro propio espacio de trabajo en el que podamos integrarnos al mercado con cosas nuevas.

¿En qué se fundamenta el éxito de una compañía?

E.O.: Principalmente en rodearse bien. El mundo de las relaciones es muy importante. Si usted no domina algún tema, por lo menos debe saber quién sí lo hace.

Otro aspecto clave es el trabajo en equipo. Crear conciencia que se está trabajando para un mismo proyecto. La transdisciplinariedad es un mecanismo en el que hay que creer. No solamente es decir yo cumplo estrictamente con lo que manejo y con lo que me corresponde. Además hay que propiciar un ambiente de apoyo en el que si alguien se está quedando, nos devolvemos para ayudarlo.

Igualmente, la formación es indispensable porque da la autoridad para intervenir. Hay que estar muy pendiente de los estándares internacionales que son los que me indican a qué ritmo va el mercado y cómo se están llevando a cabo los procesos. Una organización no se puede estancar en ningún momento. Debe estar en constante evolución y a la vanguardia; generando propuestas nuevas.

También es vital la pasión por lo que se hace. Si usted no ama su trabajo es mejor que se dedique a otra cosa. De aquí parte el compromiso y la entrega. Si hay que trasnochar, se trasnocha, pero teniendo la convicción de que las cosas hay que hacerlas con gusto y dedicación.

Es indispensable, como lo mencioné anteriormente, hacer un buen uso de las relaciones. Según un estudio que realizó un grupo de consultores de ECO se concluyó que el éxito profesional se determina en un 30 por ciento por los conocimientos y en un 70 por ciento por las relaciones y los contactos.

Aparte de conocer los procesos legales indispensables para cons...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886156544
VENDEDOR 6 HORAS PATIO...
Sodimac - Homecenter
EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas