Fomipyme, una alternativa para el mejoramiento de las empresas

 

El Empleo Noticias
2021-09-08T10:56:01-05:00

Fomipyme, una alternativa para el mejoramiento de las empresas

A 27 mil millones de pesos asciende el presupuesto del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas (Fomipyme), para el 2009.

 

 

 

La partida fue anunciada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicado que de ese monto, 22 mil millones de pesos se destinarán al apoyo de todas las Mipymes colombianas que presenten proyectos viables.

 

 

 

Los restantes 5 mil millones de pesos se utilizarán en iniciativas empresariales de la población en situación de desplazamiento.

 

 

 

Plata además los detalles de un estudio de la Universidad Nacional, en el que se concluye que el Fomipyme ha sido una herramienta efectiva para la transformación productiva de las empresas. El estudio es el resultado de una auditoria integral que se le hizo al Fondo.

 

 

 

El estudio se realizó con 385 proyectos liquidados, es decir que ya terminaron la fase de acompañamiento. De ese número, 71 corresponde a Pymes, 271 a microempresas y 43 a población desplazada.

 

 

 

?Esto es un indicio de cómo el Fomipyme ha jalonado la inversión y el mejoramiento productivo de las empresas del sector?, destacó Plata, al señalar que la herramienta ha sido efectiva para que los empresarios se enfoquen de manera ágil en los procesos de desarrollo tecnológico, de mejoramiento y de fortalecimiento.

 

 

 

Sectores beneficiados

 

 

 

Los sectores más atendidos fueron la industria manufacturera (53,4 por ciento) y agricultura (14,3 por ciento). En menor proporción están los servicios, la pesca, la explotación de minas, los hoteles, restaurantes y el comercio.

 

 

 

En cuanto a la distribución, la auditoria señala que el 39,22 por ciento ha sido para el mejoramiento productivo; 24,9 por ciento para el empresarial; 12,9 por ciento se ha dirigido a la creación de empresas, y 6,75 por ciento a la comercialización. El resto se distribuye en líneas de acción como el fomento a la exportación, la innovación y el respaldo a las mini-cadenas.

 

 

 

Adicionalmente, resume el documento, hubo un incremento en las ventas y así lo indica la evaluación en 174 empresas. También señala la auditoria que 139 iniciativas empresariales han tenido acceso a nuevos mercados, mientras que 199 han mejorado la calidad de sus productos, en tanto que 186 han logrado la certificación ISO 9000.

 

 

 

El Fondo, recordó, es un instrumento de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 del año 2000, el cual está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables, destinadas a la modernización tecnológica y de los procesos de las Mipymes colombianas.

 

 

 

Esta iniciativa se suma al decreto que busca aliviar los pagos de aportes parafiscales a cargo de las Pymes que se creen en el país.

 

 

 

Redacción elempleo.com

 

noticias@elempleo.com

 

 

 

Opine en el debate: ¿Cuál es la mejor forma de afrontar un cambio de jefe?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas