Comunicación, clave de productividad

 

El Empleo Noticias
2005-07-29T07:00:00-05:00

Comunicación, clave de productividad

Tendencias laborales / 29 de julio de 2005

Para ser competitivas, las compañías necesitan desarrollar programas que complementen necesidades empresariales e individuales.

En el marco del III Congreso de Comunicación Organizacional, Sandra Fuentes, directora de la especialización en ésta área en la Pontificia Universidad Javeriana, resaltó la importancia de mantener informados a todos los trabajadores acerca de la visión y la misión de la compañía.

elempleo.com entrevistó a la experta, acerca de la generación de espacios de trabajo productivos y competitivos y su relación con el manejo de la información en la empresa.

¿Cómo se generan espacio de trabajo competitivo y productivo?

Sandra Fuentes: La productividad se alcanza si los colaboradores tienen un desarrollo personal, profesional y laboral. Para este fin, las organizaciones deben gestionar una cultura organizacional, mantener un buen ambiente de trabajo, desarrollar estilos de liderazgo y capacitar a los jefes inmediatos.

Para lograr un ambiente competitivo a nivel interno, la compañía necesita estimular diferentes competencias en todos los empleados, como:

? Intereses: integrar el proyecto de vida de cada trabajador con el proyecto de la organización.

? Habilidades: Brindar herramientas, recursos y entrenamiento para que los empleados puedan tener un buen desempeño en su puesto de trabajo y se proyecten como personas.

? Conocimientos: incentivar una formación integral.

¿Qué recursos utiliza la organización para abrir esos espacios?

Inicialmente, la empresa puede gestionar un programa de cultura organizacional encaminado a fortalecer la comunicación y las relaciones de trabajo.

En este sentido, cabe aclarar que entre las muchas definiciones de comunicación organizacional, una de las más acertadas es la de ?pegamento social de la organización?.

Por esta razón la alta gerencia debe preocuparse por lograr que todas las personas se alineen e identifiquen con el propósito de la empresa y lo correlacionen con su proyecto de vida. Esto implica que la compañía:

? Conozca las expectativas profesionales de sus colaboradores, y vea hasta donde las puede suplir.

? Abra un espacio para que los empleados puedan resolver sus inquietudes.

Estos espacios deben caracterizarse por el manejo de una comunicación formal, donde los flujos de información ascendente y descendente se orienten de manera permanente y, como dice Joan Costa, que la comunicación sea fluida, implicante y motivante.

Al lograr este objetivo se genera una cultura organizacional, proceso que inicia desde una decisión de la alta dirección cuando se empieza a involucrar en el tema. Luego es necesario que las personas se involucren y adquieran un conocimiento corporativo de donde trabaja.

Por su parte, es conveniente que la dirección que conozca un poco de la vida personal, debilidades, fortalezas, de los empleados, porque cuando uno pasa ocho horas diarias, cinco días a la semana, es importante sentirse totalmente agradable en el espacio de trabajo.

¿Qué ventajas para el trabajador y la empresa traen el desarrollo de los espacios competitivos y productivos?

Para el trabajador, se genera un ambiente motivante. La motivación es directamente proporcional a la productividad.

Por otro lado, Cuando una empresa le da importancia a su cultura organizacional, empieza a trabajar s...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149860
LÍDER DE COMUNICACIONE...
Servicio de empleo Comfama
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1886149842
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149828
CAJERO FINES DE SEMANA...
Sodimac - Homecenter

Temas