Compañías podrán aumentar sus niveles de productividad y competitividad

 

El Empleo Noticias
2009-05-21T07:00:00-05:00

Compañías podrán aumentar sus niveles de productividad y competitividad

Tendencias laborales / 21 de mayo de 2009

Ahora las organizaciones podrán ampliar voluntariamente el número de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) siempre y cuando mantengan su nómina actual de trabajadores.

Esta noticia fue confirmada luego de que se firmara el Decreto 1779, del 18 de mayo del presente año.

Esta nueva disposición favorecerá a las empresas que no hayan reducido, en los tres meses anteriores a la fecha que solicitan el apoyo del Sena para la disposición del personal, su número de colaboradores, ni por el tiempo de vigencia de los contratos de aprendizaje.

Si, obtenido el beneficio, la empresa se ve obligada a disminuir su planta, deberá también ajustar proporcionalmente la cuota voluntaria de aprendices.

Otro de los objetivos de esta norma es rescatar el papel formador de los empresarios y proveer a las organizaciones productivas de talento humano calificado que les permita sortear los altibajos económicos.

Igualmente, la norma está orientada a apoyar la expansión económica de las pequeñas y medianas empresas, ya que la vinculación de aprendices del Sena se traducirá en posibles nuevos empleos formales.

¿Cuántos aprendices por organización?

El decreto determina cuatro rangos de empresas según su número de empleados:

? El primero cobija a las organizaciones productivas que tengan de 1 a 14 empleados, es decir que podrán incorporar entre uno y siete aprendices, equivalentes a 50% del total de la planta.

? El segundo corresponde a las empresas que emplean entre 15 y 50 trabajadores, en cuyo caso podrán vincular aprendices SENA hasta por el 40% del total de la planta.

? En el tercer rango se incluyen aquellas compañías que tengan en nómina entre 51 y 200 empleados. Podrán incorporar aprendices hasta por el 30% de su planta.

? El último rango involucra a las empresas con más de 200 empleados. Éstas podrán incorporar aprendices hasta por el 20% del total de trabajadores.

?Con esta medida el SENA y el Gobierno Nacional se han propuesto facilitar a los empresarios un mayor número de aprendices, mediante los cuales podrán sumar a la productividad y competitividad?, afirmó Julia Gutiérrez de Piñeres, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena.

Las empresas que decidan acogerse al Decreto, incrementando el número de aprendices, deberán acceder a la página www.sena.edu.co

La nueva medida está articulada a la estrategia del SENA Plan 250 Mil, que ofrece 250.000 nuevos cupos para técnicos y tecnólogos. Estos cupos son adicionales a los de las convocatorias regulares de la entidad.

Redacción elempleo.com, con información del Sena

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo influye su trabajo en el estado de su salud?

Noticias Relacionadas