Aprobada reforma laboral

 

El Empleo Noticias
2003-01-04T07:00:00-05:00

Aprobada reforma laboral

Tendencias laborales / 4 de enero de 2003

En términos generales, el articulado que sacó adelante el legislativo mantiene la esencia del proyecto que presentó el Gobierno hace cinco meses.

A manera de síntesis, elempleo.com hizo una recopilación de los artículos de mayor interés para empleados y empleadores.

De esta forma, usted se enterará de las últimas novedades en materia laboral.

Entre otros, los representantes del Congreso aprobaron artículos referentes a temas como:

Subsidios

Indemnizaciones por despido injustificado

Extensión de la jornada laboral

Trabajo dominical y festivo

Exenciones en el pago de parafiscales

Cajas de Compensación

Subsidio al empleo para la pequeña y mediana empresa

Este subsidio, que será de 100 mil pesos mensuales, está dirigido a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de trabajo a jefes cabeza de hogar desempleados.

Además, como una innovación en la materia, también se dirige a los jefes de hogar que voluntariamente erradiquen cultivos ilícitos.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa permitirá favorecer anualmente a 220 mil jefes de hogar desempleados, que tendrán la oportunidad de vincularse al mercado laboral.

Concretamente, estos subsidios de empleo se financiarán en su totalidad con recursos del presupuesto nacional, con créditos externos y con transferencias de la Nación a los departamentos.

El artículo también contempla que este subsidio, entregado directamente al empleador, es un mecanismo que permitirá el fortalecimiento del mercado laboral de las pequeñas y medianas empresas al permitir la generación de nuevos puestos de trabajo.

Subsidio al desempleo

Este punto incluye un subsidio de 450 mil pesos, por seis meses, para las mujeres cabeza de hogar desempleadas y con hijos menores de 18 años.

Según un comunicado del CNE, el artículo fue aprobado por la Plenaria de Cámara, para brindarle a este sector de la población un ingreso familiar estable.

El proyecto plantea, además un programa de subsidios en especie a través de capacitación, salud y turismo social.

Subsidio familiar en dinero

Este subsidio de las Cajas de Compensación Familiar favorecerá a los trabajadores con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes ($1236.000).

Concretamente quienes se beneficien con este subsidio tendrán derecho a recibirlo durante el período de vacaciones o de descanso remunerado por ley, períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Indemnización por terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa

<...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155322
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama

Temas