Aprendices del Sena beneficiados con pago del salario mínimo

 

El Empleo Noticias
2019-04-28T16:33:11-05:00

De acuerdo con la Ley 789 de 2002, los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que se encuentren en la etapa práctica recibirán un aporte económico equivalente al 75% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).

Tendencias laborales / 17 de febrero de 2014

De esta manera, el aumento real en el ingreso para los aprendices será de 25 % en 2014, porque la tasa de desempleo nacional en 2013 fue de 9,6 %, según el último reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Es así que Rafael Pardo, ministro de Trabajo, y Gina Parody, directora del Sena, firmaron la resolución 384 que estipula: "Fijar para el año 2014 el valor del apoyo de sostenimiento mensual de aprendices durante la fase práctica, en el cien por ciento (100 %) del salario mínimo mensual legal vigente establecido mediante decreto 3068 de 2013".

De otro lado, el Contrato de Aprendizaje se plantea como una forma especial dentro del derecho laboral mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario, según lo establecido en la Ley 789 de 2002.

Opinan las partes

“Es un beneficio importante, porque permite mejorar su calidad de vida”, afirma Sonia Clavijo, lider de contrato de aprendizaje en el Centro de Tecnologías para la construcción y la madera del Sena.

La funcionaria asegura que si los estudiantes no perciben el aumento en el próximo pago deben reportarlo a su instructor, quien tomará las medidas correctivas junto a la institución para recordarle a la empresa los deberes que adquirieron al contratarlos.

“Es una gran ayuda, porque tengo varias necesidades que eran difíciles de cubrir con el 75 % del salario, con este ajuste puedo suplir mis gastos y aumentar mi calidad de vida”, menciona Johan Sebastian Sierra, practicante de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras en el Sena.

Este joven de 17 años agrega que sus otros 28 compañeros de clase que también se encuentran en la fase productiva podrán ayudar en sus casas y costear sus gastos personales.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas