Venezolanos: no caigan en estos errores para conseguir trabajo en Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-04-13T15:40:41-05:00

Muchos venezolanos, para tener más posibilidades de ser contratados, editan sus hojas de vida y las ponen con perfiles profesionales más bajos de los reales.

Noticias laborales / 2 de abril de 2019

La Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, expuso el estudio piloto sociolaboral sobre las posibilidades que tienen para trabajar los venezolanos que llegan, sobre todo, a Barranquilla, Bogotá y Cartagena. 

El estudio se efectuó con base en 25.000 registros de hojas de vida de migrantes provenientes de Venezuela. Los currículos estaban condensados en el Servicio Público de Empleo (Agencias Públicas de Empleo del SENA y las Agencias de Gestión y Colocación de las Cajas de Compensación Familiar).

El análisis arrojó que existe desconocimiento por parte de los venezolanos que llegan a Colombia para lograr vincularse laboralmente. Parte de la responsabilidad, según expertos, se le atribuye a las empresas, entidades públicas y privadas por no ofrecer la información pertinente en relación con la norma y las posibilidades de empleabilidad para los migrantes del vecino país.

En el estudio participaron 65 empresas de las cuales el 80% desconocía los parámetros para la contratación de migrantes venezolanos.  

Por lo tanto, los muros y obstáculos con los que se topan los venezolanos para hacerse a un empleo se relacionan con temas de gestión de documentación de identificación, certificación de títulos de formación y experiencia laboral y requisitos de contratación. Además, por la falta de información en cuanto a permisos de trabajo.

Con el estudio también se determinó que los venezolanos editan sus hojas de vida y las ponen con perfiles profesionales más bajos de los reales, con el fin de contar con mayores posibilidades para  hacerse a un empleo.

Solo el 64% de la población analizada tiene estudios y experiencia laboral, según las bases de la Agencia Pública de Empleo del SENA, APE.  

De igual manera, la investigación dejó como resultados que los medios por los cuales los venezolanos se informan son las redes sociales, WhatsApp, prensa y páginas institucionales. Asimismo, para buscar trabajo usan internet en un 34%, un 20% prefiere salir a buscarlo en las calles, y por redes sociales un 17%.

Ana María Araujo, directora de movilidad del Ministerio de Trabajo, afirmó que estas conclusiones representan una oportunidad para mejorar las estrategias de ayuda a los migrantes, enfocándolas a los canales y medios de información que ellos emplean.

Además, el hecho de que los venezolanos se hagan a un trabajo formal en el mercado laboral permite que accedan al sistema de protección social, algo que reduce en un 40% la pobreza multidimensional al contar con acceso a salud, pensión, riesgos profesionales, cesantías y cajas de compensación.

Carlos Alberto Garzón, subdirector de Promoción de la Unidad del Servicio Público de Empleo, UAESPE, expresó que Colombia debe volver el fenómeno de la migración una oportunidad para mejorar conocimientos y capacidades en ciertos sectores.

Destaca tu hoja de vida sobre las demás comprando elempleo VIP

En consecuencia, en la exposición de los resultados del estudio, Fupad le hizo algunas sugerencias al gobierno nacional con el fin de mejorar la vinculación laboral de los venezolanos en Colombia, por ejemplo: ejecución de campañas de comunicación y capacitación en canales estratégicos como redes sociales y puntos de llegadas de migrantes, al igual que en medios de información empleados por las empresas. También, disminución de trámites y costos, mecanismos de regularización  para combatir informalidad, y apoyo a iniciativas de emprendimiento.  

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama

Temas