Disposición legal permitirá que trabajadores informales se integren al Régimen Subsidiado

 

El Empleo Noticias
2009-06-24T07:00:00-05:00

Disposición legal permitirá que trabajadores informales se integren al Régimen Subsidiado

Noticias laborales / 24 de junio de 2009

El Ministerio de la Protección Social emitió la Resolución 2020 de 2009 por medio de la cual se establece el acceso al Régimen Subsidiado de Salud y al Sistema de Riesgos Profesionales (ARP), de aquellas personas que laboran por días.

El principal objetivo de la iniciativa, es la formalización laboral de aquellos que trabajan por períodos inferiores a 20 días al mes y cuyos ingresos son menores al salario mínimo.

Con esta sentencia se espera, además, que este tipo de trabajadores puedan tener un ahorro parra el momento de su retiro.

Los principales beneficiados serán quienes se desempeñan en oficios domésticos, profesores y enfermeros que laboran a domicilio, meseros y trabajadores rurales que se ocupan por jornadas, entre otros.

Para acceder a esta disposición legal, el empleado debe establecer su situación ante la municipalidad correspondiente, quien verificará su situación en el Sisbén.

?Posterior a esto, el patrono deberá registrarse junto con los datos de sus colaboradores ante el operador de información que ofrezca la afiliación única electrónica y diligenciar el formulario?, manifestó el Viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo.

El funcionario agregó que el sistema comenzará a operar a finales de agosto de 2009, fecha en la cual varias entidades cumplirán la función de asesoría e ingreso de información a través de la planilla de afiliación única.

Adicionalmente se dispondrán call centers, materiales impresos y asesoría en las entidades que administran cesantías, con el fin de que cada vez más sean los beneficiados con esta iniciativa.

La persona que al momento de la nueva afiliación se encuentre inscrita en el Régimen Subsidiado o Contributivo, continuará en el mismo régimen.

Entre tanto, aquellos que se afilien por primera vez, ingresarán al Régimen subsidiado por un periodo de seis meses con una EPS que tenga cobertura a nivel nacional.

Después, si lo desean, podrán cambiarse a otra EPS que opere en su sitio de residencia.

Finalmente, el Viceministro señaló que se encuentran a la espera de la implementación del producto de Ahorro Programado a Largo Plazo (Aplp), por parte de las entidades que administran las cesantías, para poder ofrecerlo a los ciudadanos que cumplan con los requisitos de acceso.

Redacción elempleo.com

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué medidas cree que se deben tomar para reducir el impacto ambiental que generan las empresas?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149952
AUXILIAR DE TIENDA 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886135433
COORDINADOR COMERCIAL ...
Value and Risk Rating S.A
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas