Aumento de salario puede ser similar a la inflación

 

El Empleo Noticias
2002-11-13T07:00:00-05:00

Aumento de salario puede ser similar a la inflación

Noticias laborales / 13 de noviembre de 2002

El gerente técnico del Banrepública, José Darío Uribe, afirmó que aunque los salarios deben ser determinados teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las empresas, uno de los elementos centrales en la definición debe ser necesariamente la meta de inflación que establezca la Junta Directiva del Emisor.

"Hasta el momento y desde el año pasado, el Banco de la República ha anunciado que la meta para el próximo año estará en el rango de entre el 4 y el 6 por ciento. Sobre esa cifra debe estar el incremento salarial", dijo Uribe.

El funcionario aseguró que las empresas que están teniendo un boom, porque sus mercados están muy dinámicos o porque han presentado aumentos de productividad laboral muy significativa, pueden aumentar los salarios por encima de la meta de inflación.

"Las empresas que aumenten los salarios por encima de la meta de inflación y no estén al mismo tiempo generando fuertes aumentos en su productividad, van a perder competitividad y eso se reflejará en sus balances", aseguró el Gerente Técnico del Banco de la República.

Ajuste fiscal, necesario para bajar la inflación

Por otra parte, José Darío Uribe afirmó que el ajuste fiscal que puso en marcha el Gobierno Nacional, aunque puede traer aumentos temporales de precios, es necesario para bajar la inflación a largo plazo.

Puntualmente, al presentar el informe de inflación del tercer trimestre de 2002, el funcionario reconoció que el ajuste fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno puede significar un aumento de precios, al encarecer los nuevos productos que quedarán gravados con el IVA en la reforma tributaria.

?El ajuste es necesario para bajar a un rango de entre 2 y 4 por ciento la inflación a largo plazo?, puntualizó en un comunicado del Centro Nacional de Noticias del Estado.

El Gerente Técnico del Banco de la República también explicó que para el próximo año el aumento en las tarifas de los servicios públicos, la ampliación del IVA a bienes exentos, el alza en los precios de los combustibles, la devaluación del peso y el Fenómeno del Niño, pueden presionar un incremento mayor en los precios al consumidor.

Asimismo, destacó que pese a esos factores negativos, la inflación continuará su tendencia a la baja.

Con relación al tema, Uribe afirmó que la meta del 6 por ciento prevista para este año se cumplirá y, además, ratificó que para el 2003 el costo de vida estará entre 4 y 6 por ciento.

Finalmente, el funcionario aseguró que en las próximas semanas la Junta Directiva del Banrepública fijará la meta definitiva, pero advirtió que estudios de la entidad apuntan a que esté cercana al 5,5 por ciento.

elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate sobre ausencias laborales

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150045
AUXILIAR DE MONTAJE 36...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150009
GERENTE COMERCIAL 1625...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150001
INGENIERO AMBIENTAL PA...
Servicio de empleo Comfama

Temas