¿Qué hay que tener en cuenta para establecer una guardería empresarial?

 

El Empleo Noticias
2009-10-23T07:00:00-05:00

¿Qué hay que tener en cuenta para establecer una guardería empresarial?

Mundo empresarial / 23 de octubre de 2009

Encontrar el lugar y las personas más idóneas para encargar el cuidado y formación de los hijos mientras se labora es uno de los problemas que afrontan los trabajadores colombianos al tomar la decisión de ser padres sin dejar de ofrecer una buena calidad de vida a su familia.

Consciente de esta inquietud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó un nuevo libro que se centra en las maneras de ayudar a los empleados a acceder a una atención no prestada por familiares, a través de programas de asistencia infantil en las empresas.

De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los países se carece de servicios asequibles y de calidad para los padres con hijos menores de 3 años.

En este sentido, los empleadores que brindan soluciones al respecto afirman obtener varias ventajas, entre estas: elevado nivel de retención de colaboradores, reducción de la rotación de personal, incremento de la productividad y disminución en patologías o síntomas del estrés.

De acuerdo con Lizbeth Parra, educadora Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), antes de dar apertura a un centro educativo al interior de una compañía es necesario tramitar la aprobación de funcionamiento correspondiente.

Luego debe plantearse el enfoque metodológico que se va a trabajar. ?Este debe tener en cuenta proyectos pedagógicos contemporáneos que se basen en la integralidad, la diversidad y la inclusión?, explica.

Adicionalmente es prioritario contar con la infraestructura y ambientes adecuados para el desarrollo óptimo de los hijos de los empleados. Así, la presencia de zonas verdes, laboratorios y materiales didácticos suficientes, debe ser garantizada.

Por otra parte, la realización de salidas pedagógicas, en las que se involucren todas las áreas del conocimiento y la participación activa de los padres en las actividades formativas es fundamental.

?Para promover una atención integral es necesario contar con profesionales calificados, de diferentes disciplinas, entre estos: educadores infantiles, sicólogos, médicos y enfermeros?, apunta Parra de la UPN.

Por último la docente expone que la alternativa para el cuidado de los hijos en el trabajo debería sobrepasar el establecimiento de guarderías e incluir proyectos para la formación básica primaria.

Alba Liliana Acevedo

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuáles son las principales dificultades para trabajar como independiente?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128319
ASESOR COMERCIAL EXTER...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas