Ética, un tema clave en la empresa

 

El Empleo Noticias
2001-02-12T07:00:00-05:00

Ética, un tema clave en la empresa

Mundo empresarial / 12 de febrero de 2001

Más allá de los resultados financieros Antes bien, los cambios registrados en los últimos años ha llevado a muchas corporaciones en el mundo a reforzar el tema de la ética empresarial en cada una de las labores internas y externas que realizan a diario.

No sólo a través de circulares, manuales de funciones y de operación y conferencias magistrales los directivos de las empresas han tratado de reforzar este tema.

También desde hace unos años se está utilizando la intranet para divulgar el pensamiento ético de las empresas.

Un estudio realizado por tres investigadores de la universidad Iese de Navarra, Domenec Melé, Elisabet Garriga y Manuel Guillén, señala que cada vez cobra más vigencia entre las empresas la definición de políticas de ética empresarial.

La investigación fue realizada entre 500 de las mayores empresas españolas y entre las principales conclusiones está el que 71 por ciento de las compañías cuenta con un documento sobre aspectos éticos.

Curiosamente los investigadores encontraron que en estas compañías los documentos fueron redactados y su divulgación se hizo después de 1990. En los últimos años, incluso, se incrementó el número de empresas que decidió optar por este tipo de directrices.

En el caso de las empresas que no tienen un documento específico sobre el tema, 29 por ciento de la muestra analizada, existe informalmente un enfoque ético de las actividades.

De este último grupo de empresas sólo 3,1 por ciento dijo que no es necesario reforzar el comportamiento ético y ninguno descartó el tema por considerarlo ajeno a los negocios.

Al tratar de indagar sobre los tipos de documentos utilizados por las empresas para dar a conocer el enfoque ético, más de la mitad de las empresas señaló que lo hace a través de la visión o misión; otras con una declaración de valores o credo de la compañía y finalmente un grupo utiliza códigos de conducta.

Los investigadores encontraron además que las empresas grandes son las más interesadas en establecer este tipo de códigos, mientras que en algunas pequeñas no se le da mucha importancia al tema.

Pero, ¿cuáles son las virtudes que consideran los directivos de la empresa dentro de los comportamientos éticos?

De acuerdo con el estudio realizado por el Iese, existen seis grupos de principios que se repiten en la mayoría de documentos establecidos por las empresas.

En primer lugar están las virtudes humanas, es decir valores como la justicia, la veracidad y la lealtad.

En segundo término están los valores generalmente aceptados por la humanidad; luego los principios éticos universales; seguidos por el utilitarios o máxima satisfacción posible para la mayoría.

También están los requerimientos legales vigentes y finalmente los derechos humanos, acogiéndose tradicionalmente a los textos internacionales que se han promulgado.

fuente portafolio.com.co

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151420
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151393
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151377
AUXILIAR PLANEACIÓN DI...
Confidencial
Confidencial

Temas