Abstinencia en contratación de ejecutivos

 

El Empleo Noticias
2002-04-30T07:00:00-05:00

Abstinencia en contratación de ejecutivos

Mundo empresarial / 30 de abril de 2002

Uno de los sectores que más ha sentido el efecto de la recesión mundial es el de las empresas dedicadas al reclutamiento de recursos humanos. Esto se debe, en buena parte, a que ante las dificultades de la economía mundial muchas empresas se abstienen de cambiar o vincular nuevos ejecutivos.

Para Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde -Amrop Hever, una de las más grandes compañías del mundo especializada en reclutamiento de ejecutivos, las empresas multinacionales han sido las que más afectadas se han visto con la recesión y esto se refleja en la caída de su demanda por reclutamiento de nuevo personal.

Datos del experto señalan que en términos generales, la menor facturación por contratación de nuevos ejecutivos para grandes multinacionales podría alcanzar entre 30 y 35 por ciento en el último año.

El impacto ha sido más fuerte para las empresas que cotizan en bolsa, las de tecnología y las compañías americanas, quienes deben mostrar a sus propietarios resultados a corto plazo.

En Europa el movimiento de bajas contrataciones de nuevos ejecutivos comenzó en junio y julio del año pasado.

Pero este fenómeno ha afectado con menor intensidad a las empresas familiares, opina Conde, quien señaló que por tener menor presión de resultados inmediatos , han mantenido sus niveles de contratación de altos ejecutivos.

?Las empresas familiares pudieron aguantar mejor la situación de recesión, pues al no estar sujetas a los mercados de valores, tienen mayor flexibilidad?, comentó Conde.

Amrop Internacional, la firma de la que hace parte Seeliger y Conde, se ha especializado en reclutamiento de personal para empresas familiares.

Por esta razón, señaló su presidente, mientras la baja general de demanda por este servicio fue de 30 por ciento, en el caso de Amrop fue de sólo 10,9 por ciento.

Las tendencias

Los cambios que vive la economía mundial desde el año pasado han influido definitivamente en los nuevos perfiles que exigen las empresas a los ejecutivos que desean vincular.

Si antes la mayoría de empresas buscaban veteranos para dirigir grandes proyectos, hoy la tendencia muestra que una parte importante de compañías busca ejecutivos jóvenes -de menos de 50 años- con una serie de características muy específicas. Según Luis Conde, entre otras exigencias, hoy las empresas buscan ejecutivos más valientes, con más espíritu empresarial y sobre todo, con gran flexibilidad. ?La mayoría de empresas buscan atacar las formas rígidas de burocracia a través de la contratación de personas más flexibles?, asegura el experto.

Fuente Portafolio.com.co

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas