Panorama laboral de los médicos en Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-06-06T12:39:24-05:00

El portal elempleo.com habló con el presidente del Colegio Médico Colombiano sobre una encuesta que revela datos preocupantes del sector salud en el país.

Investigación laboral / 11 de abril de 2019

Una encuesta del Colegio Médico Colombiano sirvió para destacar la situación que viven muchos de los profesionales del sector salud. Más de la mitad de cada una de las categorías de profesionales admitió que en algún momento “su situación laboral se ha visto afectada”.

La muestra se realizó a más de 8.000 profesionales en salud, incluyendo médicos generales, especialistas y otros trabajadores del área como odontólogos, optómetras y bacteriólogos.

Según la Encuesta Nacional de Situación Laboral Profesionales de la Salud 2019, la situación laboral se ha visto afectada –en su mayoría- por tres grandes problemáticas:

  • Cambio de condiciones de trabajo
  • Constricción del ejercicio
  • Pérdida de empleo.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí su hoja de vida

Los que más se quejaron de cambios en condiciones de trabajo fueron los médicos especialistas (44%); los que más sufrieron la constricción de su ejercicio fueron los médicos rurales (29%) y en la categoría de “Otros profesionales de la salud” estuvo el mayor reclamo por pérdida de empleo (31%).

“En la encuesta vemos claramente los problemas de ‘deslaboralizacion’, acoso laboral, pérdida de la autonomía, exceso de carga laboral, contrataciones ilegales, baja remuneración y desempleo; sentimos que desde el Gobierno no hay una verdadera política de desarrollo del talento humano”, explica Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

¿Trabajas en el sector salud? Encuentra aquí distintas ofertas laborales

Otro punto destacado hizo referencia al acoso laboral, algo que afectó a los médicos rurales (14%), seguidos de los médicos generales (13%).

Aparte de esto, más del 70% de cada grupo de profesionales afirmó que no está conforme con sus ingresos. El estudio señaló que quienes más reciben dinero son los médicos especialistas, con salarios de entre $7.453.044 y $12.421.740, aproximadamente; más de la mitad de médicos rulares y generales reciben entre $2.484.348 y $4.140.000, mientras otros profesionales del sector reciben en general menos de tres salarios mínimos.

La encuesta Punto Salarial de elempleo.com complementa que un enfermero profesional, con dos o tres años de experiencia, gana en promedio mensual en Colombia hasta $2.945.000; un médico general que tenga entre 5 a 7 años de experiencia laboral recibe $3.317.000. Por otro lado, cargos directivos de la salud, que cuenten con una especialización, un segundo idioma y entre 7 y 9 años de experiencia, ganan entre 9 y 14 millones de pesos.

Con elempleo VIP se destacas su currículo y recibes asesoría personalizada 

Según los resultados de la encuesta del Colegio Médico Colombiano, las IPS son las entidades más ‘deudoras’ con los trabajadores de la salud y los profesionales que más se demoran en recibir su salario son los médicos rurales, que esperan hasta tres meses para devengar.

Por otro lado, se aprecia que los médicos rurales son quienes cuentan con más contratos a término fijo o indefinido en un (85%); los médicos generales y los “Otros profesionales de la salud” afirmaron contar con una clausula laboral de este tipo en un (42%) y (45%), respectivamente. En cambio, los médicos especialistas afirmaron que su tipo de contratación era por orden de prestación de servicios en un (46%).

Ofertas laborales para médicos especialistas

Al parecer, existe un inconformismo generalizado, ya que más del (75%) pudo afirmar que durante su carrera han pasado por algún problema laboral. Retrasos en los pagos, falta de aumentos al salario anual y el valor de la hora trabajada son otros problemas que evidenciaron los encuestados.

Además de contar con un salario justo, Baquero anuncia que debe haber un “desarrollo profesional” que incluya “seguridad social, recreación y educación continua, esto para que exista una actualización permanente del conocimiento para que el profesional pueda tener un proyecto de vida con un trabajo estable”.

Juan David Castro Rodríguez

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156966
INGENIERO/A INDUSTRIAL...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156944
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886156850
JEFE ADMINISTRATIVO Y ...
Universo Bogotá Ltda
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas