Pagar o no preaviso: dilema laboral

 

El Empleo Noticias
2004-04-19T07:00:00-05:00

Pagar o no preaviso: dilema laboral

Investigación laboral / 19 de abril de 2004

Al renunciar a una empresa es inevitable pensar en un tema como el preaviso. No obstante, con la expedición de la reforma laboral (Ley 789 del 2002), la situación cambió.

Según el Ministerio de la Protección Social está vigente la obligación, por parte del trabajador, de comunicar la terminación unilateral del contrato con mínimo 30 días de anticipación. Sin embargo quedó derogada la consecuencia monetaria de no hacerlo.

En entrevista con elempleo.com, Luz Stella Arango, viceministra de Relaciones Laborales, explicó que la Ley 789 no tenía esa intención, pero un error durante el trámite suprimió el derecho del empleador a descontar de la liquidación el equivalente a 30 días de salario, en caso de retiro intempestivo.

Dos caras de la moneda

Para efectos jurídicos desapareció tácitamente la obligación de pagar en dinero. Aunque para el Gobierno, el tema permite otra interpretación.

?Si el trabajador es honesto y consciente de que está causando un daño al irse de la empresa puede autorizar, de manera voluntaria, a que se le descuente el valor del preaviso. En realidad, muchos lo están haciendo?, aseguró la Viceministra.

El empleador mantiene el derecho a indemnización de comprobarse algún daño como consecuencia de la renuncia intempestiva y sin previa comunicación de 30 días.

Así lo considera José Alejandro Cárdenas, de Obando Cárdenas García Abogados Asociados.

Para este experto, todo contrato de trabajo incluye el pago de perjuicios, a cargo de la parte responsable, cuando se incumple lo acordado.

En este sentido afirma que una compañía puede exigir la correspondiente compensación si logra probar el monto real de los daños que le causó un trabajador por retirarse repentinamente.

En estos casos, la reclamación requiere de un proceso judicial. Sin embargo, la Viceministra consideró que existe el derecho, pero no es muy operativo por el largo trámite y la dificultad de cuantificarlo.

Cárdenas concluye que ?ya no se trata de una indemnización ?predeterminada? de 30 días de salario y no se podría hacer el descuento al momento de liquidar el contrato?.

Es su decisión?

Sin importar las razones personales o profesionales para retirarse de su trabajo recuerde que, en algún momento, la empresa donde labora confió en usted y le dio una oportunidad.

Por lo tanto es recomendable comunicar la renuncia con suficiente tiempo para encontrar un reemplazo o, por lo menos, evitar un desajuste corporativo.

Concilie con su jefe la mejor solución y tenga en cuenta que así se vaya es mejor dejar las puertas abiertas.

Denys Andrés Reyes

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas