Mujeres ganan pelea laboral

 

El Empleo Noticias
2001-12-12T07:00:00-05:00

Mujeres ganan pelea laboral

Investigación laboral / 12 de diciembre de 2001

Dentro de poco, cualquier trabajadora de ese país que crea que está siendo remunerada con un salario inferior al de un compañero que realiza la misma labor podrá exigirle a su compañía que le muestre la nómina de sus colegas y, en caso de ser necesario, proceda a la nivelación.

Más aún: si la empresa se niega a mostrar sus registros de pago o a la nivelación, la empleada afectada podrá demandarla ante los tribunales por discriminación.

El anuncio fue hecho la semana pasada por la Secretaria de Comercio e Industria, Patricia Hewitt, y hace parte de un paquete de medidas que busca combatir un hecho ciertamente escandaloso para un país desarrollado como el Reino Unido: sus mujeres ganan en promedio un 19 por ciento menos que los hombres. Brecha que se aumenta en los trabajos de medio tiempo o por horas, donde ellas ganan hasta un 39 por ciento menos que ellos.

La noticia ha envalentonado a algunas voces más radicales, que proponen que el Gobierno realice revisiones a las nóminas de algunas empresas escogidas al azar para garantizar una mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El sector empresarial está escandalizado. En declaraciones al diario The Guardian, la portavoz de una de las principales asociaciones de directores de empresas acusó al Gobierno de desatar una ?cacería de brujas? contra los empleadores.

No obstante, el Gobierno británico se mantiene firme en que no puede haber excusas para un pago diferente.

El Reino Unido está por encima de la media europea en material de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Según las últimas cifras de la oficina de estadistas de la Unión Europea, las mujeres europeas ganan en promedio un 22 por ciento menos que los hombres.

Los mayores niveles de igualdad están en Suecia, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca, donde ellas ganan entre el 89 y el 87 por ciento de lo que reciben ellos. El peor lugar para una mujer trabajadora de la UE es Portugal, ya que allí recibirá, en promedio, un 67 por ciento de lo ganaría si fuera hombre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que no hay un solo país en el mundo donde las mujeres no reciban un salario inferior a los hombres. Y que en ninguna nación alcanzan a recibir el 90 por ciento de lo que ganan ellos.

fuente Diario El Tiempo

Noticias Relacionadas