¿Por qué trabajar en sector energético e hidrocarburos?

 

El Empleo Noticias
2019-05-05T17:27:13-05:00

Las cifras prueban que el sector energético y de hidrocarburos en Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos, gracias al incremento de la inversión extranjera y el crecimiento continuo de las compañías nacionales.

Consejos profesionales / 24 de abril de 2012

Esta industria es clave para la economía nacional y, hoy en día, es uno de los mayores generadores de empleo en el país. Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International, proyecta que "para 2015 Colombia espera unos ingresos de 33.000 millones de dólares provenientes del exterior".

¿Qué opinan los expertos?

Para Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet),  "las condiciones laborales han mejorado bastante con planes de compensaciones muy interesantes que son necesarios para retener al recurso humano, debido a que la competencia por esa mano de obra profesional es global".

En este sentido, Barrero  asegura que un trabajador con conocimientos específicos resulta atractivo para cualquier empresa del sector, porque existen cargos que requieren habilidades específicas que son difíciles de cubrir en áreas como geofísica, fluidos de perforación, perforación direccional y optimización de yacimientos, entre otras.

"El nivel de trabajo en la industria del petróleo y sus actividades relacionadas está  siendo cubierto por personal idóneo nacional y extranjero con la actividad que hay hasta el momento, pero si aparecen nuevos descubrimientos con volúmenes importantes, van a hacer falta más profesionales", agrega el directivo de Acipet.

William Flórez,  director ejecutivo del Consejo Profesional de Ingenieros de Petróleos afirma que en perfiles relacionados con petróleo y gas, se necesitan también habilidades para:

  •   Desarrollar actividades en condiciones físicas extremas
  •   Capacidad para tomar decisiones independientemente 
  •   Espíritu de colaboración tanto con el equipo de trabajo, como las comunidades de la zona.

Para Maria del Rosario Quintero, gerente de Recursos Humanos de Wood Group PSN Colombia,  "los empleados del sector deben adaptarse a cambios  de lugares y equipos de trabajo,  pero las compensaciones económicas  y extralegales que se ofrecen son superiores a las de las otras industrias".

Respecto a las perspectivas del sector petrolero y de gas en Colombia, William Flórez ve futuro promisorio, en la medida que la fuerte exploración que hay actualmente dé sus frutos y se hallen  nuevos yacimientos. No obstante aclara que todo dependerá  del tamaño o volumen de reservas en los descubrimientos.

Finalmente, este directivo del Consejo Profesional de Ingenieros de Petróleos afirma que el sector puede generar más empleos si desarrolla actividades relacionadas con exploración y producción, así como transporte, comercialización, salud ocupacional, gestión ambiental y manejo social.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147311
AUXILIAR ELECTROMECÁNI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147263
OPERARIO/A AVÍCOLA PAR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886147259
DIRECTOR/A COMERCIAL 1...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000

Temas